Empieza la reactivación de industrias en el estado de Puebla

​"Toca a la sociedad responder" y mantener medidas de protección
|

industrias puebla



Con la reactivación de industrias que llevaban más de un año cerradas, aumento de aforo del 30 al 50 por ciento en lugares de esparcimiento y suspensión de restricciones, Puebla presentó el nuevo decreto anticovid que estará vigente del 27 de abril al 31 de mayo. De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, en semanas recientes hubo disminución de contagios y fallecimientos, así como baja en ingresos hospitalarios por covid-19 en el estado, por lo que la nueva normativa es una manera de "incentivar a la sociedad" y le toca a ella "responder" para que algunas restricciones no regresen. 


La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que el nuevo decreto permitirá el retorno de industrias como baños públicos, balnearios, eventos deportivos profesionales y guarderías infantiles. Los baños públicos reanudarán actividades al 30 por ciento de aforo con previa cita y máximo 50 personas en su interior hasta por una hora, usando solo zonas individuales y sin vapor. Los balnearios reabrirán días sábados y domingos en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, con 30 por ciento de aforo y sin rebasar las 150 personas en su interior. 


Una alberca podrá contener hasta 4 familias al mismo tiempo. Las guarderías deberán contar con la validación de sus protocolos sanitarios y apegarse a los lineamientos que el Sistema Nacional DIF establezca al respecto. Los eventos deportivos profesionales en estadios ya estarán permitidos, por lo que el Puebla podrá jugar en el Cuauhtémoc con público durante la fase final del torneo y los Pericos podrían reabrir el estadio Hermanos Serdán para el inicio de la pretemporada 2021.


Industrias aumentan aforo Hill Mayoral anunció que el nuevo decreto suspende la aplicación del Día Solidario, por lo que todos los sectores comerciales podrán operar de lunes a domingo.


Las industrias automotriz, minera, de alimentos y manufacturera, por citar algunas, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad por turno; en tanto, la industria de la construcción funcionará al 40 por ciento para proyectos cerrados, al 50 por ciento en proyectos mixtos y al 60 por ciento en proyectos a cielo abierto. 


Templos, plazas y centros comerciales, gimnasios y hoteles podrán tener aforo de hasta el 50 por ciento y con horario de cierre a las 10 de la noche, de lunes a domingo. 


En el caso de restaurantes, loncherías, taquerías, cocinas económicas y otros comercios dedicados a la preparación de alimentos el horario de cierre será a las 10 de la noche, con 50 por ciento y permanencia de comensales hasta por tres horas. En el caso de los establecimientos de comida rápida el aforo será del 50 por ciento pero no rebasar la ocupación de 60 mesas. 


El transporte público, mercantil y ejecutivo de plataforma, así como la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) regresarán a sus horarios habituales de circulación pero se mantendrán los operativos para revisar que circulen con menos del 50 por ciento de su capacidad. 


Asimismo, se suspendió la restricción que prohibía la venta de bebidas alcohólicas en fines de semana, por lo que de lunes a domingo ya se podrá realizar compra-venta de estos productos en supermercados, tiendas de conveniencia y autoservicio. Algunas prohibiciones La titular de la Segob expuso que aún habrá industrias y actividades que seguirán prohibidas hasta nuevo aviso, como la Estrella de Puebla, el Teleférico, las fiestas patronales y los juegos mecánicos. 


Mismo caso de los eventos deportivos no profesionales, como torneos de fútbol o béisbol. Bares, antros, botaneros, centros nocturnos, billares y boliches deberán continuar con la cortina abajo. IP respalda la reactivación Ante las medidas que entrarán en vigor este día, la industria restaurantera espera aumentar hasta un 20 por ciento sus ventas y recuperar empleos, señaló Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), quien expuso que el nuevo decreto anunciado por el gobierno de Puebla abre la posibilidad de avanzar a la reactivación económica tras los efectos de la pandemia de covid-19. 


"Consideramos que se avanzó en todo lo que se para el sector restaurantero, consideramos momentáneamente un incremento en ventas del 20 por ciento, avanzamos en cuatro rubros que nos tenían restringidos", señaló. Mientras, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, celebró la ampliación del aforo, sin embargo, expuso que la ocupación promedio se mantiene debajo de esos niveles. Además, destacó que la llegada de turismo sigue baja, por lo que en el corto plazo se espera impulsar una estrategia que encamine la recuperación de esta industria. Asimismo, Jorge Eduardo Mendoza, representante del Parque Acuático Quecholac comentó que el reabrir los balnearios será una experiencia de regresar a las familias completas con un rato de convivencia, pues será un aliciente para las personas tras vivir la pandemia durante este tiempo. 


Por último, el representante de la Cámara de Baños Públicos, Jorge Rodríguez Cortés, sostuvo que con la apertura de estos giros será una oportunidad para evitar la muerte de estos establecimientos, por lo que se reactivarán más de dos mil empleos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis