Kamala Harris pide combatir la corrupción en América Latina

Si persiste la corrupcion, será un paso adelante y tres atrás
|

51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas



Este martes se desarrolla La 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas con las intervenciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense y líderes de todo el hemisferio occidental, incluyendo a la vicepresidente Kamala Harris.


El discurso de la ex senadora destacó las iniciativas del gobierno estadounidense para apoyar a la región frente la pandemia y en temas migratorios, pero destacó: “Por mucho esfuerzo que hagamos, no tendremos avances significativos si la corrupción persiste. Si persiste, será un paso adelante y tres atrás”. 


En un mensaje que hizo foco en los tres países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), remarcó: “La corrupción hace que las instituciones colapsen desde adentro. Impide que los niños se eduquen, que los negocios avancen, que los juicios sean justos”


La vicepresidente explicó que el enfoque es mejorar las condiciones de vida en Centroamérica para que la gente no se vea obligada a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades. “Queremos que encuentren esperanza en su hogar, atender los factores de raíz y las catástrofes que causan la migración”. 


El evento ofrece una primera oportunidad para que los participantes escuchen directamente a la nueva administración Biden sobre su agenda política hemisférica y sus iniciativas para colaborar con los socios regionales para hacer avanzar a las Américas en 2021 y más allá.


La Conferencia de este año, titulada “Democrática, Próspera y Segura: Restablecer una asociación para el crecimiento sostenible” y coorganizada por el Departamento de Estado, destacará las prioridades del gobierno de Joe Biden hacia la política del hemisferio y los esfuerzos para reafirmar y fortalecer las asociaciones de EEUU con los países de la región.


“La fuerza de EEUU depende de la fuerza de todo el hemisferio Occidental. Nuestros destinos están entrecruzados. Eso es especialmente verdad para América Latina, uno de nuestros principales socios comerciales. Nuestra relación es compleja y en ocasiones ha sido complicada. Los latinoamericanos están escribiendo su propia historia. De ellos dependerá


Nuestro rol es leer esas palabras, tomarlas y ayudar como podamos mientras escriben su propio próximo capítulo”, indicó Harris en su discurso.


51 conferencia de las americas



Posteriormente, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó la importancia de las alianzas económicas y de seguridad con los países del hemisferio. “Son claves para la misión de EEUU de proteger la nación. Nos necesitamos uno al otro”, indicó, repasado el apoyo al programa de protección de Colombia para migrantes venezolanos y los esfuerzos de la Guardia Costera norteamericana contra la pesca ilegal.


Sobre el tema migratorio, indicó que el Departamento está trabajando día y noche para “reconstruir el sistema” tras el “desmantelamiento” realizado por la gestión de Donald Trump. “Nuestra visión para el sistema migratorio está basado en que la gente debe ser tratada con respeto y dignidad. Eso no se contradice con el cumplimiento de las leyes de controles en la frontera”, señaló.


En la Conferencia también cuenta con la participación de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, como el Secretario de Estado, Antony Blinken; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la Representante de Comercio, Katherine Tai; el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks; y la Subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.


Además, están invitados líderes del Hemisferio Occidental, como el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; y la Vicepresidenta Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, Reina Irene Mejía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis