¿Que son los marketing Hubs y como usarlos en tu empresa?

Nos proporcionan un acceso integrado a aplicaciones y flujos de trabajo
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Marketing hubs



Los profesionales de marketing y publicidad están compitiendo constantemente para ofrecer una experiencia digital personalizada para los consumidores a gran escala. Para llevar a cabo esta estrategia de forma efectiva, los marketeros deben integrar y coordinar datos a través de múltiples canales y dispositivos de forma rápida y en tiempo real. Por eso, nacen los Marketing Hubs, ¿quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!


¿Qué son los Marketing Hubs?

La consultora Gartner define los Marketing Hubs como un software que abarca múltiples dominios de Marketing Digital, tanto móvil como social y multicanal, para proporcionar un acceso integrado a aplicaciones y flujos de trabajo. A esto se le agregan capacidades como colaboración, integración de datos y análisis.


Es decir, se trata del servicio que ofrece a los profesionales del marketing un acceso fijo a contenido, análisis y datos para automatizar la ejecución y optimizar múltiples canales y campañas tanto online como offline.


Los especialistas en marketing se enfrentan al desafío de lidiar con grandes (y cada vez mayores) volúmenes y velocidad de los datos por los distintos canales. Esta situación se complica todavía más si tenemos en cuenta la segmentación de los customer buying journeys, que atraviesan distintos puntos de contacto.


Por eso, los Marketing Hubs permite a los marketeros comprender a los clientes analizando los datos multicanal para obtener información detallada sobre el comportamiento de los clientes mientras realizan transacciones o negocian a través de una página web. Esto permite a las organizaciones tomar decisiones basadas en conocimientos y poner en marcha acciones en base a la información de los clientes y del canal que adquiere más conversiones.


Características de un Marketing Hub


Entre las características de los Marketing Hubs se encuentran las siguientes:


  • Tiene la capacidad de ofrecer una visión integral de un cliente al combinar datos transaccionales como análisis web, métricas de email, CRM o el historial de compras con datos como correos electrónicos, registros de llamadas, publicaciones y comentarios.
  • Proporciona una visión del cliente en tiempo real mediante la identificación y catalogación.
  • También un análisis en tiempo real de datos estructurados y no estructurados de todas las fuentes.
  • Ayuda a crear experiencias personalizadas y a ofrecer el contenido adecuado según los segmentos.
  • Presenta un perfil de cliente unificado que combina datos propios y de terceros.



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Cómo funcionan los Marketing Hubs


El Marketing Hub fusiona lo mejor del marketing y el Big data para personalizar el mensaje hacia los clientes. Estos centros de marketing incluyen diversas aplicaciones y capacidades de marketing nativas. Pero no solo eso. También permite a otras una integración. 


Aunque los costes iniciales de creación de hubs pueden ser altos, en el medio-largo plazo el resultado será muy positivo.

Según Gartner, los Marketing Hub destacan por:


  • Poca madurez
  • Penetración en el mercado entre un 5% y 20% de la audiencia
  • Nivel de beneficios transformacional


Nos permiten mejorar la eficiencia de las acciones de marketing, ya que te permite involucrar en el proceso tanto a empresas como a clientes. Todos los datos y la información que se recaba ayuda a los profesionales del marketing a determinar más eficientemente a los clientes, al igual que sus atributos y al contenido que mejor responde al comportamiento del cliente. Todo con el objetivo de lograr un mayor ratio de conversión. 


A su vez, estos factores facilitan la toma de decisiones en cuanto a las áreas en las que podemos mejorar y dónde queremos invertir el presupuesto del departamento para conseguir un mejor ROI.


Marketing Intelligence como base


En cuanto a cómo funcionan los Marketing Hubs, el conocido como Marketing Intelligence es la técnica más utilizada. Hace que el se estudie a fondo el análisis de datos y facilita nuevas formas de incrementar el engagement con el público objetivo. En este sentido, el Marketing Intelligence nos señala quién es nuestro público objetivo y nos ayuda a aumentar el valor de la organización con la personalización de las acciones. 


Para quienes no conocían este concepto, el Marketing Intelligence es una técnica que pone al cliente en el centro y que ayuda a las organizaciones a enfocar sus ideas tomando decisiones intrusivas. El objetivo es estudiar en profundidad el entorno en el que se encuentran. 


Entre los beneficios que nos brinda esta técnica se encuentran:


  • Actualización constante: Los datos que se obtienen suelen ser inmediatos, lo que te permite trabajar de una forma más ágil.
  • Conocimiento sobre el consumidor: Como en el centro está el público, el marketing intelligente te ayuda a obtener grandes cantidades de información sobre los consumidores y conocer sus necesidades.
  • Estadísticas: Ofrece unas estadísticas completas sobre los datos de los consumidores.
  • Segmentación: Con toda la información que te brinda, te facilita las estrategias de segmentación y, por lo tanto, unas acciones mucho más eficientes.



Cómo usar Marketing Hub en tu negocio


Existen diversos Marketing Hubs en el mercado. Por ejemplo, uno de los más conocidos es el de HubSpot. Para que te hagas una idea de lo que supone el procedimiento y la implementación de este tipo de herramientas, a continuación, te mostramos las diferentes fases que reúne:


Fase cero

La frase cero se resume en hacer una configuración técnica y de cuenta. Desde instalar el código de seguimiento y filtrar tráfico interno, a conectar los subdominios, configurar el dominio de envío de correos electrónicos según la normativa, importar contactos, etc. Además, también se evaluarán las integraciones, se conectarán las cuentas con las redes sociales y se configurarán todas las opciones que lo requieran.


Fase uno

Esta segunda fase tiene como objetivo captar y convertir leads. Se centra en crear buyer personas para entender mejor a las audiencias de la base de datos, repasar los formularios para ver si funcionan, crear propiedades personalizadas para calificar los leads, configurar su calificación y definir las etapas del ciclo de vida de los consumidores según se requiera.


Fase dos

Una vez con toda la información recabada, diseñaremos un flujo de proceso que tenga en cuenta las herramientas que se estén usando. El objetivo de este punto es interactuar con los leads y nutrirlos. Para ello, también se crearán, entre otras cosas, la primera serie de flujos de bienvenida para un nuevo leads y nos aseguraremos de que los contactos pasen por los diferentes procesos en función de su etapa.


Fase tres

Llegamos a la fase tres, donde la automatización y personalización del marketinges la prioridad. En esta parte, el objetivo es encontrar las tareas manuales que se pueden automatizar, explorar el contenido inteligente para agregar valor al público objetivo, conectar las redes sociales y herramientas de anuncios y usar propiedades personalizadas para crear listas segmentadas.


Fase cuatro

Por último, llega el momento de completar la incorporación y la transición. Una vez cerca de terminar con la incorporación, la clave será determinar las metas.


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