En cualquier momento se podría realizar la petición para desaparición de poderes en Tamaulipas

En caso de ser necesario, los senadores podrian designar un gobernador interino en Tamaulipas
|

petición para desaparición de poderes en Tamaulipas




El senador Ricardo Monreal Ávila afirmo que en el caso de Tamaulipas puede darse una petición de senadores o diputados, en cualquier momento, para la desaparición de poderes, ordenamiento legal que le correspondería al Senado; podrán aportar, entre otros, una prueba contundente que es la orden de aprehensión dictada por un juez penal o un juez de control.


Y aseguró que no hay violación alguna al debido proceso que se lleva a cabo, por el hecho de que el presidente haya dado a conocer una carta, es un hecho de transparencia que no afecta el proceso penal.


Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigida al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, donde se informa que investiga al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.


Explicó que están valorando lo que procede con su grupo mayoritario, que es Morena, y con los coordinadores parlamentarios.


Senado podría designar gobernador interino en Tamaulipas: AMLO

En caso de ser necesario, serán los senadores quienes intervengan para designar un gobernador interino en Tamaulipas, para que sea él quien convoque a elecciones acorde a lo dispuesto en la Constitución estatal, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


“Son facultades exclusivas del Senado declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, que convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado", explicó. 


"El nombramiento del gobernador se realizaría por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los ahí presentes y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas”, se lee en el artículo 76 de la Constitución que también presentó el ejecutivo nacional.


Recordó que este apartado de la carta magna ya se ha utilizado, “ese lo usaron mucho, yo creo que el que más lo usó fue Salinas, ósea en ese sexenio; lo han aplicado en varios estados, que yo recuerde hasta en Tamaulipas ya se aplicó y en Guerrero”.

Sin embargo, López Obrador dijo que aún hay que esperar y negó que Francisco "N" sea considerado como prófugo de la justicia.


Al respecto, indicó que falta esperar a ver qué resolverá la Fiscalía General de la República (FGR), “el poder judicial que no solo es el juez que autorizó la orden, sino la SCJN; el poder legislativo, en especial el Senado de la República porque esas son las instituciones que tienen que intervenir en estos casos”.


Finalmente, reiteró que él no dio la orden de proceder judicialmente contra el mandatario tamaulipeco y enfatizó que estas acciones se derivaron de una investigación de la FGR y de la solicitud de información por parte de la Embajada de Estados Unidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis