EEUU podría rebajar la calificación de seguridad aérea a México en los próximos días

Dicha medida no implica una falta de seguridad durante los vuelos, sino la falta de supervisión por parte de las autoridades
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EEUU podría rebajar la calificación de seguridad aérea a México



La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos podría rebajar la calificación de seguridad aérea de México en los próximos días, según Reuters.

De acuerdo con el medio, México estaría pasando de una Categoría 1 a Categoría 2 en los próximos días, luego que los inspectores de FAA realizaran una extensa revisión de la supervisión de la aviación mexicana.


Fuentes consultadas por la agencia revelaron que autoridades de la Administración han mantenido conversaciones con los reguladores mexicanos. Éstos, aseguraron, ya fueron notificados e, incluso, expresaron preocupación por el anuncio.

Esta sería la primera vez desde el 2010 que la seguridad aérea de México ha disminuido a Categoría 2. En aquella ocasión, la valoración duró cuatro meses.


¿Qué implica pasar de una categoría a otra?


Esta decisión, sin duda, un conjunto de problemáticas para las líneas aéreas mexicanas, así como para las empresas conjuntas Delta y Aeroméxico.


Sin embargo, cabe recalcar que esta degradación no implica una falta de seguridad durante los vuelos, sino la falta de supervisión por parte de las autoridades reguladoras.


Cuando alguna autoridad de aviación civil cumple con los estándares establecidos por la agencia, se le otorga la categoría 1 la cual implica la continuación de las actividades aéreashacia Estados Unidos de manera normal, así como participar en acuerdos recíprocos de códigos compartidos con transportistas del país vecino.


Por el contrario, la categoría 2 conlleva una serie de limitaciones, tales como:


- No poder iniciar un nuevo servicio aéreo a Estados Unidos.


Restringir los vuelos actuales hacia EE.UU en lo que se llevan a cabo las correcciones pertinentes.


- No se puede compartir código con compañías aéreas de EE.UU.


- En caso que una aerolínea aterrice en el país vecino, ésta se someterá a inspecciones adicionales.



¿Cómo funcionan las clasificaciones de seguridad FAA?


Las Regulaciones Federales de Aviación (FARs por sus siglas en inglés) son determinadas por la FAA, la cual rige todas las actividades referentes a la aviación en los Estados Unidos.


Dichos linemientos abarcan diversas áreas como diseño y mantenimiento de aeronaves, vueles frecuentes de aerolíneas, entrenamientos de pilotos, balizas de señalización de obstáculos fijos, operaciones de aeronaves no tripuladas y drones, entre otras más.


Con éstos, se busca promover la seguridad en la aviación, proteger a los pilotos, auxiliares de vuelo, pasajeros y al público en general de riesgos innecesarios


Asimismo, lleva a cabo el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), la cual determina si las autoridades de aviación civil supervisan a los transportistas que cumplan con los estándares internacionales.


Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la FAA o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a esta medida.

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