Se recupera la inversión productíva segun datos del INEGI

​ la inversión avanzó 5.3% respecto al trimestre anterior, avance impulsado por la inversión privada
|

Se recupera la inversión productíva segun datos del INEGI



La inversión productiva fue el componente de la demanda que tuvo mejor desempeño en el primer trimestre del año, resultado que, sin embargo, no permitió superar todavía el rezago ocasionado por la pandemia.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, para enero-marzo, la inversión avanzó 5.3% respecto al trimestre anterior, avance impulsado por la inversión privada, que creció 6.3% trimestral, y que contrarrestó la caída de la inversión pública de 1.5%


Con esto, la inversión, que permite ampliar la capacidad de crecimiento del país y generar empleos tuvo un coeficiente de 18.3% del PIB, más de un punto porcentual que el observado en el último trimestre de 2020.



Julio Alejandro Millán expresó que, en el caso de la inversión pública, llamó la atención su caída pese a los cuantiosos recursos que están recibiendo las obras insignia de la actual administración. Consideró que esto pudo deberse a privilegiar el gasto en programas sociales.



Expresó que los recursos dirigidos a Pemex y CFE no necesariamente se están yendo a inversión productiva, por lo que urge no sólo elevar esta inversión, sino también en otras áreas sensibles, como salud, educación, agua potable o infraestructura urbana, rubros que no sólo ayudan al crecimiento, sino también a la superación de la pobreza.


Sobre la inversión generada por el sector privado, Julio Alejandro Millán expresó que es positivo el repunte del primer trimestre, pero que la incertidumbre que se registra por decisiones gubernamentales está afectando su desempeño.


Manifestó que, si bien las barreras que afectan a empresas privadas del sector energético no necesariamente limita a otros sectores, debido a que éstos toman decisiones conforme a sus ramas como el automotriz, sí afecta el nivel de la variable agregada en su conjunto.


Comentó que “sin duda si el gobierno dejara de meter ruido hacia la inversión en sectores importantes como el energético, el ambiente de negocios mejoraría y veríamos una mucho mejor dinámica en sectores que de por sí no se han afectado y, por ejemplo, el aprovechamiento del T-MEC sería mucho mayor para el país”, expresó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis