Se despenalizó en Mexico el consumo lúdico de la marihuana

La Secretaría de Salud federal y la Cofepris emitirán los permisos individuales
|

AP 19171688389967 1000x677



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este lunes el consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) federal emitirá permisos individuales para autoconsumo: “Es un día histórico para las libertades”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar


Con mayoría calificada de ocho votos, el Pleno de la SCJN realizó declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el articulado de la Ley General de Salud, que prohíbe el consumo lúdico de la marihuana; ante ello, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, explicó:


  • La Secretaría de Salud (Ssa) federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirán permisos individuales de autoconsumo de cannabis


Uso lúdico de la marihuana

Piña Hernández abundó, luego de la despenalización por parte de la SCJN:


“Se remueve el obstáculo jurídico para que la Ssa autorice actividades relacionadas con el autoconsumo del cannabis y el THC (tetrahidrocannabinol, psicoativo de la marihuana) con fines recreativos”.


Sin embargo, explicó Piña Hernández, en lo sucesivo y mientras el Congreso no legisle al respecto, la Ssa remitirá esas autorizaciones sólo a personas adultas, y para los efectos precisados en las ejecutorias respectivas, a saber la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte.


El consumo lúdico de la marihuana no podrá hacerse afectando a terceros: no deberá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos con terceras personas que no brinden su autorización. Tampoco estará permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo sus efectos, dijo la SCJN.


Arturo Zaldívar calificó de histórica la declaratoria general de inconstitucionalidad alcanzada por la SCJN, que permite el consumo lúdico de la marihuana y el derivado de THC: “después de un largo camino […], se confirma que los instrumentos de la Constitución para defensa de los derechos sí funcionan”.


“Un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis