Talibanes advierten "Dejen el país para el 31 de agosto o habrá consecuencias"

Si Estados Unidos retrasa la retirada de todas las tropas de Afganistán más allá de fin de mes.
|

talibanes



Los talibanes advirtieron las “consecuencias” si Estados Unidos retrasa la retirada de todas las tropas de Afganistán más allá de la fecha límite de fin de mes.


“Es una línea roja”, dijo el portavoz y negociador talibán con sede en Qatar, Suhail Shaheen, en una entrevista con Sky News. Si EU o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, “la respuesta es no. O habría consecuencias“, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presionará al presidente estadounidense, Joe Biden, para que retrase la salida de las tropas estadounidenses más allá de la fecha límite para permitir más y más seguras evacuaciones de ciudadanos extranjeros y su personal afgano, señalóuna persona familiarizada con el asunto 


Johnson ha convocado a una reunión virtual de los líderes del Grupo de los Siete el martes para discutir la crisis. Biden ha insinuado que Estados Unidos puede extender el plazo mientras los estadounidenses luchan por llegar al aeropuerto de Kabul.


Sobre el terreno, algunos militantes buscados por Islamabad han sido liberados de la cárcel en Afganistán, apuntó el ministro del Interior de Pakistán. Los militantes son de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), un grupo que anteriormente ha llevado a cabo ataques en Pakistán. Y un funcionario iraní dijo que los funcionarios locales afganos han pedido a los comerciantes que aumenten el suministro de combustible mientras se enfrentan a un aumento en los precios de la gasolina provocado por la toma del poder de los talibanes.


Horas antes el domingo, funcionarios del Gobierno de EU señalaron que el ejército sopesaba “formas creativas” para sacar a los estadounidenses de Kabul en medio de “serias” amenazas de seguridad, y el Pentágono ordenó a seis aerolíneas comerciales de Estados Unidos que ayudaran al traslado de evacuados desde lugares temporales fuera de Afganistán.


“La amenaza es real, es grave, es persistente y es algo en lo que estamos centrados con cada herramienta de nuestro arsenal”, señaló Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden.

EU evacua a 10 mil 400 personas en 24 horas.


Los vuelos militares estadounidenses han evacuado a aproximadamente 10 mil 400 personas de Kabul en las últimas 24 horas, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Además, 61 aviones de la coalición evacuaron a aproximadamente 5 mil 900 personas.

En tanto, el Reino Unido ha evacuado a mil 821 personas en ocho vuelos desde Kabul durante las últimas 24 horas, con nueve vuelos más planeados para el día siguiente, comentó el ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, al programa Good Morning Britain de ITV.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis