Mexico modificó a ultimo momento su adhesion a la declaración ambiental en Glaslow

​La secretaria de relaciones exteriores emitió un comunicado al respecto
|

Cop26



Glasgow. Después de haberse visto excluido de una lista oficial dada a conocer por Reino Unido, que enumeraba a los países que habían adherido a la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, México modificó su postura a último momento con una aclaración que dejó en claro la falta de organización tras bambalinas.


No fue la secretaría de Medio Ambiente ni Presidencia quien publicó una nota aclaratoria, fue Relaciones Exteriores quien emitió un comunicado: “México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26a. Conferencia de las naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.


La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, viajará a Glasgow dentro de una semana debido a que tiene programada una comparesencia en la Cámara de Diputados. la dependencia que encabeza no publicó ningún comunicado aclaratorio.


Entre los funcionarios que han publicado tuits sobre su participación en Glasgow destaca Martha Delagado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de Relaciones Exteriores.


Delgado encabeza la delegación mexicana y revisó el documento después de que Reino Unido lo diera a conocer.

Argentina fue otro de los países que, como México, en un proncipio no había suscrito tel compromiso.


Como se ha podido observar desde que llegó Alberto Fernández a la presidencia, Argentina y México han ido juntos en diversos temas de política exterior. Por ejemplo, ambas naciones abandonaron el Grupo de Lima, mecanismo que surgió una vez que la OEA encalló sobre el tema de la crisis venezolana durante la Asamblea en Cancún en 2017.


En el caso argentino fue a través de un video del propio presidente quien mostró su apoyo al documento. “Mandamos un vido de adhesión (de Alberto Fernández)”, explicó un vocero. Antes, otro miembro de la delegación había informado lo contrario, publicó el diario La Nación.


En el caso de México no hubo explicación por la inconsistencia de la operación de la delegación en Glasgow. La única referencia sobre la desorganización que subyace en su actuar aparece en el comunicado de SRE: “Esa declaración fue previamente formada por 105 países”.


La frase revela que México no la firmó en un primer momento, pero no explica el motivo del “error”.


Finalmente, después de los idas y vueltas, el Gobierno mexicano firmó el compromiso para frenar y revertir la desforestación.

Países como Brasil, cuyo presidente ha mostrado su desinterés por el tema del cambio climático en diversas ocasiones, sí firmaron el documento.


La ausencia del presidente López Obrador y de la secretaria de Medio Ambiente refleja la subrepresentación de México en el evento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis