El Banco de Mexico podría aumentar nuevamente la tasa de interés

​Esto no bastará para contener el alza de los precios al consumidor.
|

banco de mexico tasa de interes



El Banco Central de México elevaría por cuarta ocasión en el año la tasa referencial en un cuarto de punto, a 5,00%, pero algunos analistas dicen que esto no bastará para contener el alza de los precios al consumidor.


“La autoridad monetaria debería enviar un mensaje más convincente para mostrar su compromiso con su mandato de dar estabilidad a los precios, acelerando la normalización monetaria con un alza de la tasa de 50 puntos básicos en la próxima decisión monetaria”, dijo a BNamericas el jefe de Moody's Analytics para Latinoamérica, Alfredo Coutiño.


Los precios al consumidor subieron 0,84% en octubre respecto de un mes antes, según la agencia de estadísticas Inegi. Se trata del nivel mensual más alto para cualquier octubre de la última década, lo que elevó el IPC anual a 6,24% frente al 6,00% de septiembre.


El equipo de análisis económico de Banorte señaló en una nota que la cifra mensual fue superior a la estimación de consenso de 0,79%. Agregó que los precios de la energía de octubre subieron 4,6% frente al noveno mes y los del GLP, 8,2%, mientras que las tarifas eléctricas se incrementaron hasta un 18,8% con la retirada de las subvenciones del verano boreal.


Si bien los nuevos datos del IPC agregan presión para que el Banco Central acelere el ajuste monetario, Banorte aún prevé un alza de 25 puntos básicos esta semana.


De hecho, 24 de los 31 analistas sondeados en la encuesta de Citibanamex del 5 de noviembre señalaron que esperan un alza de tasas de 0,25% y los 7 restantes anticipan un aumento de 50 puntos básicos. La encuesta se publicó mucho antes de que los datos del IPC del martes excedieran las estimaciones.


MANDATO FRENTE A INFLACIÓN


El aumento de los precios debe ser la prioridad, dijo Coutiño.


Con respecto a la estimación preliminar de Inegi de que la economía se contrajo 0,2% el 3T21, Coutiño dijo que los factores que motivan la inestabilidad son en gran parte temporales.


Independientemente, "en un proceso de recuperación, la economía no debe depender del comodín monetario", advirtió.

Sin embargo, los datos económicos continúan demostrando una recuperación desigual.


El Inegi informó el lunes que la inversión fija bruta se robusteció en el 3T, mientras que el consumo continuó debilitándose.

El consumo de agosto se contrajo 0,6% frente a septiembre, mientras que Citibanamex calculaba un crecimiento de 0,6%. El banco informó que el consumo del octavo mes fue 3,5% menor que al inicio de 2020.


INVERSIÓN


La inversión fija bruta repuntó 1,1% en agosto respecto de septiembre, mejor que la proyección de Citibanamex de una disminución de 0,3%, luego del crecimiento de 2,5% observado en julio.


“Este crecimiento se explica, principalmente, por el avance en la construcción de 3,2%, mientras que la compra de maquinaria y equipo disminuyó 1,0%”, señaló Citibanamex.


Sin embargo, el banco agregó que la inversión se mantiene un 4,8% por debajo de los niveles prepandémicos, con la construcción un 7,5% más baja que a principios de 2020. Dicho esto, el banco espera que la demanda interna "registre una ligera tendencia de recuperación" hasta fin de año.


Banorte señaló que la inversión parece seguir siendo impactada por problemas en la cadena de suministro y la incertidumbre sobre las intervenciones en políticas nacionales y las posibles violaciones de tratados con la legislación propuesta. Sin embargo, "los datos hasta ahora del gasto gubernamental parecen ser más fuertes", agregó.


“Esto, aunado a una perspectiva de mayor inversión en 2022, debería resultar en cierto impulso”, indicó Banorte. “De cualquier forma, seguiremos muy de cerca el sentimiento del sector privado, ya que consideramos que para una recuperación sostenida es necesario que muestre mayor dinamismo”.


PROBABLE DECISIÓN DIVIDIDA


La estimación promedio para el crecimiento del PIB de 2021 en la encuesta de Citibanamex se redujo a 6,0% frente al 6,1% del informe quincenal anterior. La titubeante recuperación podría bastar para convencer a la mayoría de los directores del Banco Central a implementar un potencial alza menor.


“Creemos que la mayoría de los miembros de la junta de gobierno apoyará un alza de esta magnitud debido a una mayor desaceleración económica a la anticipada en el 3T21 y expectativas de inflación de mediano y largo plazo en encuestas que permanecen ancladas cerca de 3,5%”, dijo Banorte. "Sin embargo, será una decisión muy complicada debido a la diversidad de opiniones entre los miembros y una elevada incertidumbre sobre el panorama para los precios".


No obstante, de cara al futuro, Banorte anticipa riesgos inflacionarios al alza y más incrementos que aplicará la autoridad monetaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis