Repunta la pandemia COVID-19 en Europa y regresan las restricciones

Empieza a aumentar de forma alarmante en algunos países europeos
|

F.elconfidencial.com original a7b 005 41f a7b00541f05aefc0e2b3f2b7679d8b87


La pandemia de covid-19 parecía estar bajo control en Europa gracias a la campaña de vacunación que empezó a principios de este año. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el continente europeo vuelve a situarse en el epicentro de la pandemia.


Desde hace algunas semanas, las cifras de contagios han empezado a aumentar de forma alarmante en algunos países europeos como Austria, Bélgica o Alemania. La mayoría de afectados son personas no vacunadas o que tienen la pauta incompleta.


En Alemania, por ejemplo, se han registrado más de 50.000 casos diarios de covid-19 por primera vez desde que empezó la pandemia en 2020. Además, solo el 67% de la población alemana está vacunada con la pauta completa, por debajo de otros países europeos como Portugal (88%), España (80%), Irlanda (75%), Bélgica (74%) o Italia (72%), por ejemplo.


El caso de Alemania llama la atención porque, al ser uno de los países más ricos e influyentes de la Unión Europea (UE), se espera que sus políticas sanitarias sean un ejemplo a seguir en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, la influencia del movimiento antivacunas ha dejado a millones de personas sin protección frente al virus.


Para convencer a la población de que se vacune, el gobierno alemán está estudiando imponer nuevas restricciones como el uso del pasaporte covid para acceder a comercios, bares y restaurantes, además de eventos deportivos y locales de ocio.


Austria ha ido un paso más allá y ha decretado el confinamiento para los no vacunados en todo el país. Esta medida afecta a unos dos millones de personas, más de una tercera parte de la población austríaca (35%).


Los no vacunados en Austria podrán salir a la calle para trabajar, estudiar o hacer compras de primera necesidad, pero no podrán ir a restaurantes, bares, gimnasios o tiendas no esenciales. La policía controlará la circulación de personas por la vía pública y aquellos que se salten la nueva normativa recibirán una multa de entre 500 y 3.600 euros.


Las vacunas han reducido los casos de contagios en todo el mundo, han permitido levantar las restricciones y han supuesto un estímulo para la economía. No obstante, el reparto de dosis ha reflejado una vez más la desigualdad entre los países ricos y pobres, pues han dependido por completo de los países más ricos para acceder a las vacunas.


En abril de 2020 se creó el programa COVAX, una plataforma internacional que cuenta con la participación de gobiernos y empresas farmacéuticas de todo el mundo. El proyecto tiene como objetivo suministrar las dosis necesarias a los países y regiones más desfavorecidos, para garantizar que ellos también tengan acceso a las vacunas. Pero la realidad ha sido otra.


Según un informe de ONUSIDA, de los 1.800 millones de vacunas prometidas por los países ricos, solo se han entregado 261 millones de dosis (lo que supone un 14%). Esta situación ha acentuado la desigualdad entre países ricos y pobres: menos del 10% de la población de los países de ingresos bajos y medio-bajos está totalmente vacunada, frente al 55% de la de los países ricos, según datos de Amnistía Internacional.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis