La economia mexicana con riesgo de menor crecimiento para este 2022

Esto podria ocasionar una degradación en la calificación crediticia del país, advirten analistas
|

La economia mexicana con riesgo de menor crecimiento para este 2022



Entre los principales riesgos que enfrentará la economía mexicana en el presente año es que se registre un crecimiento económico menor al previsto, lo que podría deteriorar las finanzas públicas, y esto a la postre ocasionaría una degradación en la calificación crediticia del país, advirtieron analistas.


James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, estimó que un riesgo es que no se consiga la meta de crecer por encima de 4 por ciento, la cual es una proyección factible, pero optimista, comparada con el consenso de analistas que prevén un avance por debajo de 3 por ciento, y en ese sentido, parece por lo menos difícil alcanzar el objetivo.


Explicó que entre los inconvenientes de no alcanzar la meta de crecimiento estriba en que los planes presupuestados en la parte de ingresos no necesariamente se cumplirían, y ello terminaría afectando algunas de las métricas en las finanzas públicas, como el déficit primario o el balance del sector público, y al final los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).


Añadió entre los principales riesgos que enfrentará la economía también están la elevada inflación, un endurecimiento monetario mayor al anticipado, el tema de la pandemia y recientemente el avance de ómicron, y que la economía de Estados Unidos pierda un poco de fuerza en su recuperación, porque se están disipando algunos de los efectos de los apoyos fiscales. 


Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, coincidió en que el reto más importante para México en materia macroeconómica en 2022 es que el Producto Interno Bruto (PIB)alcance el objetivo de crecimiento, ya que el mayor dinamismo está muy relacionado con las finanzas públicas. “Los ingresos que se obtienen por parte del gobierno están fuertemente relacionados con el desempeño de la economía, tanto local como externa”, recalcó. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis

Revista Negocios Mexico - www.revistanegocios.mx - editorial@revistanegocios.mx - telefono 800 8908901