Aeroméxico canceló 260 vuelos tras brote de COVID-19

Informó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, y comento que ya se logró regularizar el problema
|

Aeromexico cancela vuelos




Francisco Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), informó que Aeroméxico canceló 260 vuelos tras brote de COVID-19 en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

 

A pesar de ello, el funcionario aseguró que, desde el pasado 09 de enero, las operaciones ya estaban regularizadas en el puerto. Sin embargo, Aeroméxico informó en su página oficial que debido a los efectos del COVID-19, 77 vuelos de los 489 programados para este 10 de enero de 2022, tuvieron modificaciones y que para el siguiente martes 11 de enero ya hay 2 vuelos modificados.


Cabe señalar que el aeropuerto Benito Juárez es la base de operación de Aeroméxico. De acuerdo con la información oficial presentada este segundo lunes de enero, entre el 6 y el 10 de enero se cancelaron 260 vuelos y otros tantos que salieron con 2, 3, 4 o hasta seis horas de retraso.


“Desafortunadamente, se notó que no hay una cultura de la denuncia por parte de los pasajeros de la transportación aérea porque otorgamos solamente 103 asesorías, 18 conciliaciones inmediatas, y 8 quejas formales, para los miles y miles de pasajeros, fue muy poco” comentó Sheffield Padilla.


El procurador atribuyó esta falta de denuncias a que “la mayor parte de estos pasajeros eran paisanas y paisanos, que iban de regreso a los EEUU y en ese país aunque haya agencias como la Profeco, la gente no está muy acostumbrada a utilizarlo”


Sin embargo, el encargado de la sección Quién es Quién en los Precios,aseguró que intervinieron en apoyo a los consumidores. “Estuvimos interviniendo y le solicitamos a Aeroméxico que anunciara 24 horas antes si fuera a cancelar un vuelo, la mayor parte de los temas es porque alguien de la tripulación se encontraba contagiado de COVID-19,esa es la situación, Volaris y Viva Aerobús, muy pocos vuelos cancelados, el problema se concentro en Aeroméxico” sentenció.


El caos en la terminal

El 7 de enero se dio a conocer que140 trabajadores de Aeroméxico fueron contagiados por la variante ómicron por lo que en ese día, más de 40 vuelos fueron cancelados. Debido a ello la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, lanzó un comunicado en el que afirmó que diversas aerolíneas a nivel mundial han presentado estos problemas “se han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos” informó el comunicado.


Ante la inconformidad de los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados, el 8 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró en un comunicado, que las aerolíneas están obligadas a informar de la cancelación de los vuelos mínimo 24 horas antes de su viaje. El organismo defensor de los derechos de los consumidores señaló que dicho aviso debe ser a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.


“Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado” determinó la Profeco.


Por su parte la corporación de transporte aéreo ha recomendado llegar mínimo, 5 horas antes para vuelos internacionales. Asimismo informó que para tener más detalles del estatus de los vuelos, se pueden consultar vía WhatsApp.


El reporte emitido por las autoridades el 10 de enero, estimó 158 mil 332 casos activos de COVID-19, sumado a ello el 9 de enero de este año se contabilizaron 11 mil 599 contagios y 31 muertes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis