El sector económico más potente del país está viviendo una transición tecnológica muy acelerada, donde los nuevos hábitos de compra, consumo y oferta ven nuevas rutas y nuevas metas en lo digital. En ese sentido, el diseño de una estrategia empresarial que integre en su modelo de negocio la digitalización de sus procesos será fundamental para tres objetivos clave: encontrar mejores proveedores, llegar a más mercados y, sobre todo, lograr la liquidez que dé oxígeno a las empresas para continuar al ritmo de los mercados.
Bajo esa perspectiva, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en su más reciente estudio, “Radiografía del emprendimiento 2020”, señala que los factores que inciden para no alcanzar el éxito son: falta de conocimiento del mercado, falta de capital de trabajo, mala administración de negocio, falta de conocimiento técnico y falta de acceso a financiamiento; en resumen, falta de estrategia.
Es aquí donde esos emprendimientos en desarrollo, o esas pequeñas y medianas empresas que comienzan a detonar su expansión, deben tener como premisa diseñar una estrategia empresarial. Es decir, identificar a dónde quieren llegar, qué necesitan para lograrlo y cómo la integración de la tecnología y la digitalización de sus procesos pueden acercarlos a métodos inteligentes de liquidez para consolidar su operación.
Es indudable que el factor humano también desempeña una función fundamental, ya que el mindset de dueños y colaboradores, en ocasiones, representa la mayor resistencia al cambio. Sin embargo, dar la oportunidad a la tecnología y al mundo digital para proveernos de información, para conocer casos de estudio y, sobre todo, para descubrir nuevas rutas hacia la meta de negocio, hará que el panorama de éxito sea cada vez mayor. En conclusión, el motor que moverá a México en 2022 se llama estrategia empresarial.
Colaboracion de:
Claudio Kandel
Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.
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