Hoy 9 de marzo es el paro nacional de las mujeres

El objetivo del “día sin mujeres” es denunciar la violencia que viven las mujeres en el país
|


Paromujeres 2022



Grupos de feministas han convocado a un paro nacional de mujeres hoy 9 de marzo. Las organizadoras han pedido que aquellas mujeres que no puedan ausentarse de sus empleos y escuelas eviten realizar transacciones monetarias durante ese día.

 

A través de la campaña “Un día sin nosotras”, colectivas feministas han convocado a un paro nacional el 9 de marzo. Esta acción ocurrirá inmediatamente después del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.


En México se realizó por primera vez un paro nacional de mujeres en el año 2020. No obstante, el inicio de la pandemia por covid impidió que se convocara a un nuevo paro en 2021.


Algunas organizaciones han respaldado a sus integrantes mujeres para que se ausenten, si así lo desean, el miércoles 9 de marzo.


Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió en un comunicado que las diversas entidades de la institución fuesen empáticas con las mujeres universitarias que asistieran a la marcha, así como con aquellas que decidan sumarse al paro nacional.


Según se lee en el comunicado de la UNAM, la finalidad del “día sin mujeres” el 9 de marzo es “hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad, sin que tengan repercusiones académicas o laborales”.


En años anteriores, feministas han convocado en diversos países a paros nacionales para denunciar el machismo de la sociedad y las instituciones


El primer “día sin mujeres” se celebró en Islandia un 24 de octubre de 1975. Se calcula que en aquella ocasión participó el 90% de las mujeres de Islandia; cinco años más tarde, el país nórdico eligió en las urnas a su primera mujer presidenta, Vigdis Finnbogadottir.


Este 8 de marzo del 2022 miles marcharon en ciudades de todo el país en el marco del Día Internacional de la Mujer. Solamente en la Ciudad de México se congregaron más de 50 mil manifestantes que marcharon hacia el Zócalo capitalino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis