Grupo de colaboración con la DEA se disuelve por estar infiltrado por la delincuencia

​Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado
|


Dea mexico



La agencia Reuters informó que el gobierno mexicano había desaparecido el grupo de colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés)


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, por estar infiltrada por la delincuencia, su gobierno disolvió el año pasado una unidad antinarcóticos entrenada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para combatir el crimen organizado.


“Y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, dijo, sin abundar al respecto.


Negó que la decisión afecte la cooperación bilateral México-Estados Unidos en materia de seguridad.


“No. Mire, eso sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política, porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía.


“Y antes entraban y salían por el país y hacían, ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos. Entonces, ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”.


De acuerdo con la agencia informativa Reuters, la referida unidad antinarcóticos fue creada en 1997, y trabajó en casos como la captura en 2016 del entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.


Hasta el escritor Enrique Krauze, relató, se quejó por la cancelación del grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia. “Como si nosotros no estuviésemos haciendo nada o fuésemos cómplices, paleros, chalanes. No, les falta información, eso se hizo hace como un año. Y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia”.


La relación con Estados Unidos es buena, reiteró, pero con respeto.


“Ya no es el tiempo en que estaba Calderón y Sarukhán de embajador, y entraban y metían hasta armas; ya no es el tiempo de los operativos esos, como el Rápido y Furioso. Ya no”.


Aquella estrategia, refirió, por increíble que parezca, consistió en colocar sensores en las armas para detectar quiénes las usaban y así detener a los delincuentes, “cuando el gobierno estaba infiltrado por completo”.


Un asunto pendiente es que Calderón explique, dijo, por qué permitió que instituciones del Estado mexicano se pusieran al servicio de agencias extranjeras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis