Conoce las mejores formas de aplicar neuromarketing en tu negocio

Los consumidores son personas que son impulsivas y se impactan por aspectos visuales o emocionales
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Neuromarketing



El neuromarketing se ha establecido como la disciplina que los profesionales de marketing usan para estudiar el actuar de los mecanismos del subconsciente y a utilizarlos para influir sobre estos aspectos de manera más acertada.


Ahora, si bien dentro del proceso de compra de los consumidores los principales factores que los hace inclinarse por una marca de otra son, en primer lugar, el precio, seguido de los valores de la empresa y finalmente las recomendaciones de otros usuarios, es importante recalcar que estos son factores racionales.


No debemos olvidar que los consumidores son personas tal como tú y como yo que también son impulsivas y pueden verse impactados por otro tipo de aspectos más visuales o emocionales, por ejemplo: el color de una etiqueta o hasta el humor en el que están cuando ven por primera vez un producto o servicio.


Pero, entonces, ¿cuáles son las mejores formas de aplicar en neuromarketing? ¡Te doy algunas ideas!


  • Acércate al lado emocional de tu cliente. Ojo, el neuromarketing no debe confundirse con el marketing emocional. Si bien puede relacionarse, el neuromarketing va más allá de lo que siente el consumidor. En este sentido, puedes apelar a las neuronas espejo de un usuario. ¿Cómo? Utilizando sujetos que puedan ser similares a los clientes y que realicen funciones o actividades parecidas.


Esto tiene como objetivo que los usuarios, además de sentirse identificados con lo que están viendo, también sientan empatía.


  • Utiliza la táctica de la “exclusividad”. Esto ya lo hemos visto muchas veces, ¡pero sigue funcionando! Eso sí, siempre y cuando se juegue bien desde el principio la estrategia, pues la exclusividad debe combinarse perfectamente con la necesidad de estatus.

Esto también implica saber muy bien que tu producto o servicio vale por completo la pena para los usuarios, pues la percepción de precios puede jugar en contra o a favor de tu marca.


  • Forma parte de la identidad social de tus consumidores. De la mano con el primer punto, este factor también es de gran relevancia para los consumidores a la hora de comprar productos o servicios. Si logras que tu marca se asocie a un colectivo o grupo al que tus clientes pertenezcan, ten por seguro que lograrás que quieran adquirir algo contigo.


Sin embargo, es importante que tus intenciones sean honestas, de lo contrario, los usuarios solo verán a tu marca como si quisiera aprovecharse de ellos. Además, esta identidad debe ser coherente con tus valores y mensaje como empresa.


  • Ofrece paquetes de productos como estrategia de venta. Los análisis de neuromarketing han demostrado que a los consumidores les cuesta menos adquirir productos o servicios cuando estos forman parte de un paquete, por ejemplo, un kit con productos de la misma gama.


Puede que al final el costo termine siendo el mismo, pero el hecho de sentir que están aprovechando una oportunidad los hace sentir que su compra será mucho más acertada y beneficiosa.


  • Evita ofrecer muchas alternativas. Seguramente más de una vez has ido a un restaurante y al querer elegir se te vuelve imposible, pues hay muchas opciones. Lo mismo pasa con tus clientes. Ellos no quieren saturarse de información.


Si bien tu intención puede ser dar total libertad de elección a tus clientes, lo que yo te recomiendo es brindar la opción de que los usuarios personalicen su pedido o compra. Así será más fácil para ellos comprar y todo será justo como lo desean.


La ventaja del neuromarketing es que combina estudios neurocientíficos con conceptos psicológicos, por lo que es una buena técnica para analizar el comportamiento de compra de los consumidores.

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