¿Cómo afecta la inflación a tu Pyme?

Para los empresarios es vital conocer el impacto que tiene este fenómeno en sus negocios
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Inflacion en las pymes



En los últimos días el término “inflación” ha cobrado gran relevancia, derivada de su incremento reportado en muchos medios de comunicación.


La inflación es un término económico que se refiere al aumento constante y generalizado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), que por lo general se mide cada año. En otras palabras, la inflación indica que todo está más caro cada día y, por tanto, podemos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.


Para los empresarios es vital conocer el impacto que tiene este fenómeno en sus negocios. Uno de los primeros aspectos que afecta la inflación son los precios de venta. Los costos de la materia prima aumentan y esto genera una inelasticidad del precio, en que el mínimo cambio influye directamente en la cantidad de producto que el cliente puede adquirir. 


La constante alza de precios en las materias primas hace que los esquemas de costos sean más altos; por ende, la empresa gasta más dinero en la producción de la misma cantidad de bienes. Dicho incremento en los costos orilla a las Pymes a tomar dos decisiones: disminuir su margen de utilidad o aumentar el precio de venta, lo cual vulnera su rentabilidad. 


La inflación tambien genera un impacto importante a nivel del negocio pues, con precios más altos, el empresario debe buscar cómo recortar gastos sin afectar significativamente la calidad del producto o servicio que ofrece; por ejemplo, reducir la plantilla de atención a clientes de tres empleados a solo uno. 


El flujo de caja también resulta afectado por los efectos de la inflación. Al enfrentarse a las constantes alzas de precios en sus insumos, los empresarios comienzan a ver mermado su margen de ganancia; por ende, el flujo de caja es menor. Además, si deciden aumentar sus precios para no sacrificar su utilidad, es muy probable que sus ventas disminuyan.


Existen muchos efectos generados a raíz de la creciente inflación. Como ya señalamos, este fenómeno provoca una ralentización en las ventas y en la actividad económica. Es recomendable que las empresas busquen promover la compra del producto mediante ofertas y promociones llamativas para el cliente, además de tratar de cuidar los costos y mantener sus precios lo más estables posible. Siguen siendo tiempos díficiles para los empresarios, quienes deben poner especial atención en las estrategias que siguen y cómo las aplican para poder crecer y prosperar. 



Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

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