El Banco de México aumentó la tasa de interés en 75 puntos base; un nivel no visto desde 2005

la Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación para este año y para los nueve primeros meses del 2023.
|


Banxico aumenta tasa de interes



El Banco de México aumentó la tasa de interés en 75 puntos base por segunda vez consecutiva, para dejarla en 8.50%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero del 2008.


La decisión fue tomada de forma unánime y se consideraron “los mayores retos que representa el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.


Con esta decisión, el banco central hiló dos aumentos consecutivos de 75 puntos base; impulsó un quinto incremento en la tasa bajo el liderazgo de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y completó 10 aumentos al hilo del rédito, desde junio del 2021.


en el comunicado se dio a conocer que la Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación para este año y para los nueve primeros meses del 2023.


Mantienen la expectativa de que el pico de la inflación se tocará en este tercer trimestre, cuando alcanzará una variación anual de 8.5 por ciento. Esta es la previsión más alta que han desplegado para el pico de la inflación desde el anuncio de febrero, el primero del año, cuando proyectaron que sería de 4.6% anual.


De acuerdo con los pronósticos de inflación, anticipan que en el cuarto trimestre del 2022 el INPC registrará una variación anual de 8.1%, una expectativa que está seis décimas de punto arriba de su proyección de junio, que estaba en 7.5% y se encuentra lejos de 4% que proyectaron en el anuncio de febrero.


Las previsiones de inflación están sujetas a cinco riesgos, según la Junta de Gobierno: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiara y presiones de costos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis