El rechazo a la reforma obligó a Morena y aliados a posponer la votación en el senado

Por falta de votos de morena y sus aliados se regresa a comisiones
|


Guardia nacional



El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que solo les faltó “un voto” para que se aprobara el dictamen para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y, a pesar de ello, él era partidario de que se sometiera a votación en el Senado de la República la propuesta para ver “quién es quién” entre los legisladores.


“Cuando me dijeron ayer 'les va a faltar un voto', sí me reportaron, se hace una valoración y dicen 'va a faltar un voto', porque también hay que aclarar que no es mayoría simple, es dos terceras partes porque es reforma constitucional. 


Si fuese mayoría simple se tendrían 10, 15 votos más, pero aquí se bloquea una iniciativa de reforma constitucional con 33%, la tercera parte, más uno, entonces cuando me dicen vamos a procurar de que se retire, que se vaya a comisiones, mi opinión fue no, voten y no le hace que se pierda porque yo estoy acostumbrado”, precisó este jueves.


Ante la falta de los votos para conseguir una mayoría calificada, Morena y sus aliados devolvieron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen con el que se propone reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar de cinco a nueve años la presencia de militares en tareas de seguridad.


El presidente de la República reconoció que se le informó cómo estaban las posibilidades para alcanzar o no los votos que permitieran la aprobación o el rechazo de la iniciativa que surgió de la priista Yolanda de la Torre.


“Le dije eso, di mi opinión, dije, 'voten para saber quién es quién' porque aquí está de por medio la opinión para no solo de la élite, de los llamados representantes populares, que en sentido estricto no lo son la mayoría de estos señores del conservadurismo, son representantes de grupos de intereses creados, representantes de los que se han dedicado a saquear mucho”, comentó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis