Mota-Engil México presentó la única oferta para diseñar, planificar, construir, equipar y operar la Línea 4

​La Línea 4 del sistema de tren ligero de Guadalajara.
|

Linea 4 Guadalajara



Un consorcio liderado por Mota-Engil México presentó la única oferta para diseñar, planificar, construir, equipar y operar la Línea 4 del sistema de tren ligero de Guadalajara.


El proyecto de 20.000 millones de pesos (US$1.000 millones) beneficiará a la capital del estado mexicano de Jalisco.


Consorcio Tren Ligero Línea 4 Guadalajara presentó una oferta pública de 21.539 millones de pesos para adjudicarse el contrato de asociación público-privada que se lanzó el mes pasado, según muestran los registros de contrataciones.


La oferta se ajusta al presupuesto de 21.600 millones de pesos que aprobó el Congreso de Jalisco para la obra, incluida una inversión de 9.700 millones del sector público. Los montos no incluyen impuestos.


Representantes del tren ligero de Guadalajara darán a conocer el nombre del ganador del contrato el 5 de octubre, según los documentos.


No está claro qué empresas pertenecen al consorcio, pero se encontraban representantes del fabricante de locomotoras estatal chino CRRC durante la presentación de ofertas el miércoles, según los registros.


La línea de 21km conectará el centro de Guadalajara y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Contará con ocho estaciones y creará un enlace con la Línea 1 y el corredor de buses de tránsito rápido Mi Macro Periférico, que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco completó este año.


La construcción demorará 22 meses y la inauguración se celebrará en 2024, justo antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez terminen sus mandatos.


La línea se construirá a ras del suelo y paralela a una vía férrea de carga cuya concesión está en manos de Ferromex.


CARTERA FERROVIARIA EN EXPANSIÓN DE MOTA-ENGIL


La semana pasada, un consorcio integrado por Mota-Engil y CRRC presentó una oferta de 28.928 millones de pesos para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, lo que exige un total de US$30.000 millones. La oferta del consorcio fue la única aceptada por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado.


En noviembre, CCRC ganó un contrato de 32.300 millones de pesos para modernizar la Línea 1 del metro de Ciudad de México en una empresa de riesgo compartido con China Communications Construction Company (CCCC).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis