La inflación en México vuelve a subir a 7,77%

El mercado anticipaba este repunte al eliminarse las promociones y descuentos de iniciativas comerciales de El Buen Fin
|

Inflacion crece en mexico



La tendencia a la baja en la escalada de precios en México se ha roto en los primeros 15 días de diciembre. La tasa anual de la inflación se ubicó en 7,77%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer este jueves por el Inegi, tras ubicarse en 7,46% al cierre de noviembre. Los productos que han contribuido al rebote de la inflación son el transporte aéreo —con un alza quincenal del 19,16%—, los servicios turísticos —con un aumento del 12,71% a tasa quincenal— y el incremento del 18,41% en el precio del chile serrano. El mercado anticipaba este repunte al eliminarse las promociones y descuentos de iniciativas comerciales de El Buen Fin. El aumento de precios en el país llegó a su nivel más alto en agosto pasado, cuando se ubicó en 8,77%.


El índice de precios subyacente, que incluye los productos de menor volatilidad, se elevó un 8,35% respecto al mismo periodo de 2021. Al interior, los precios de las mercancías se encarecieron un 11% en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que los servicios reportaron un incremento del 5,22%. Los genéricos que explicaron este incremento fueron los servicios de transporte aéreo (19,61% quincenal), servicios turísticos de paquete (12.71%) y los servicios de autobús foráneo (2,01%), debido en parte en una corrección por el efecto del Buen Fin, pero también a una mayor demanda estacional.


En cuanto al índice no subyacente, que recoge los precios de los energéticos, el índice aumentó un 6,08% a tasa anual. Los precios de los productos agropecuarios se elevaron 8,85%. Los genéricos con mayor incremento quincenal fueron el chile serrano (18,41%), el chile poblano (11,98%), otros chiles frescos (8,97%) y el limón (6,22%). El coste de los energéticos y tarifas del Gobierno descendieron 0,54% a tasa quincenal. Desde hace meses, la Administración de López Obrador ha implementado un programa de subsidios a la gasolina, que ya ha costado más de 300.000 millones de pesos al erario. Una medida que ha logrado contener un poco la escalada de precios en este rubro.


Los productos y servicios que bajaron de precio respecto a la quincena previa fueron el gas doméstico LP con 3,08% a tasa quincenal; la cebolla se cotizó un 9,79% abajo de la quincena previa, mientras que el tomate verde registró un descenso quincenal del 5,84%. Los datos publicados por el Inegi se da a conocer una semana después del último anuncio de política monetaria del Banco de México, cuando su junta de gobierno decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 10,5%. Aunque la tasa se sitúa en niveles históricos, la última decisión del banco central rompió con una racha de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos.


Con estos primeros datos para diciembre, la analista Gabriela Siller de Banco Base, estima que la escalada de precios en el último mes del año se ubique cerca del 7,8%. “La publicación de la inflación para la primera quincena de diciembre confirma que persisten los riesgos al alza para la inflación, sobre todo en el componente subyacente de mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias”, explica. Para 2023 la expectativa de inflación de Banco Base se mantiene sin cambios en 5,1%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis