Nearshoring, ¿una oportunidad para México?

​El nearshoring que puede apoyar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar nuevos y más amplios mercados
|

Nearshoring mexico




Al igual que el resto del mundo, nuestro país se enfrenta a una situación económica complicada que se deriva de la creciente inflación y la constante alza en las tasas de interés. Por tanto, México debe buscar alternativas para enfrentar estas situaciones y propiciar un mejor panorama hacia diversos niveles sociales, económicos y productivos.


Como parte de su estrategia para impulsar la economía nacional y controlar los efectos inflacionarios en 2022, el Banco de México contempló la iniciativa del nearshoring que puede apoyar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar nuevos y más amplios mercados para vender sus productos y servicios, con el fin de superar la crisis que se agravó durante la pandemia de COVID-19.

Para iniciar e impulsar una iniciativa como esta, es necesario que los empresarios entiendan y conozcan qué es el nearshoring y, sobre todo, cómo aprovechar las oportunidades que puede generar.


El nearshoring surge a partir de que las grandes empresas transnacionales hacen consciencia de la importancia y las ventajas económicas de acercar sus cadenas de suministros a sus centros operativos. La gran propuesta del nearshoring significa un notable ahorro de recursos en términos de tiempo y costos logísticos, además de tener un control más puntual sobre su producción.


La gran interrogante es: ¿cómo puede el nearshoring beneficiar a la economía mexicana? La respuesta es sencilla: si México se posiciona como un país con las condiciones idóneas, las empresas globales lo elegirán para realizar su producción. Entre otros beneficios, México tiene ubicación geográfica estratégica y múltiples tratados internacionales, de tal forma que podríamos competir a la par de naciones como China.


Las regiones que podrían obtener mayores beneficios del nearshoring son aquellas quecolindan con alguna frontera, principalmente con Estados Unidos, ya que el traslado de mercancías es menos costoso y puede realizarse con mayor rapidez. Del mismo modo, los estados de la República que cuentan con puertos y terminales marítimas tienen la ventaja de dar pronta entrada y salida a las mercancías, con la correspondiente gestión aduanal.


Banco de México promueve esta propuesta con la visión en el potencial real que tiene México. Los beneficios se multiplicarían de manera exponencial si el gobierno y el sector empresarial y productivo unen fuerzas para impulsarla. Ofrecer una respuesta a la demanda de productos y contar con la infraestructura necesaria para la operación a gran escala puede representar una solución para salir adelante de los grandes retos, consecuencia de la crisis nacional y global. 



Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis