El Banco de México evalúa un freno al alza de la tasa de interés

Victoria Rodríguez Ceja, aseguró este martes que la institución evalúa hacer una pausa en el incremento a la tasa de interés referencia
|

Banco de mexico


La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró este martes que la institución evalúa hacer una pausa en el incremento a la tasa de interés referencia, la cual ha aumentado en 725 puntos básicos desde 2021, para hacer frente a la inflación más alta en casi 40 años. En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, los legisladores pidieron detener el alza para estimular el crecimiento económico, una decisión que la gobernadora defendió.


La inflación en México alcanzó su pico en agosto, mencionó Rodríguez Ceja, y ha bajado ligeramente hasta ubicarse en 6,85%, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La cifra es mayor al rango meta del Banco de entre 2% y 4%. La parte de la inflación que es subyacente, es decir, los precios que suelen fluctuar menos, ha mostrado una ligera mejoría. “Ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, estaremos evaluando la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, dijo Rodríguez. La próxima decisión de política monetaria será anunciada el 18 de mayo.


La tasa de interés referencia en México, la cual se utiliza por la banca comercial para otorgar créditos, alcanzó 11,25% el mes pasado, un máximo histórico desde que está vigente la política monetaria actual. Por lo menos dos legisladores aseguraron en la comparecencia que esto resulta una carga a las empresas que buscan financiar sus inversiones, por lo que representa un obstáculo al crecimiento económico. El Banco de México espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1,6% este año, una desaceleración en comparación con el 3% estimado el año pasado.


Rodríguez señaló que a pesar de los incrementos en la tasa de interés, iniciados en junio de 2021, “hemos observado una fortaleza en el crecimiento de nuestra economía, incluso en el caso del crédito se ha observado también una solidez, el crédito ha seguido creciendo”.


“En el caso del crecimiento de la economía me gustaría señalar que hemos visto una fortaleza tanto el año pasado, ya alcanzamos niveles premios a la pandemia como el inicio de este año y creemos que la economía seguirá creciendo” aseguró la gobernadora, “consideramos que el compromiso, o el papel, que el Banco de México tiene justamente en el crecimiento, en el desarrollo de nuestro país, es seguir cumpliendo con nuestro mandato prioritario” de mantener la estabilidad en los precios.


Ante una pregunta sobre el posible impacto de una recesión económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, Rodríguez aseguró que esta “no tendría necesariamente un impacto de igual forma” en el país, ya que la economía mexicana ha mostrado resiliencia tanto el año pasado como en lo que va de este año. “Consideramos que, aún si se diera el escenario de recesión [en EE UU], que por supuesto dependería de qué tan larga y profunda fuera, la economía de México tenemos en nuestro escenario central una previsión de crecimiento moderado”, agregó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis