Xóchitl Gálvez; critica la estrategia de seguridad de AMLO y el sistema de salud

​“Tenemos un país donde el presidente decidió darle abrazos a los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos"
|

Xochitl galvez




Gálvez aseguró que si resulta ganadora en las elecciones recuperará las relaciones con Europa, en especial con España. Sheinbaum dijo la fotografía refleja la estrategia de seguridad de la oposición, la cual será declarar una nueva guerra en México.


Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, se reunió con el expresidente Felipe Calderón en Madrid, España, donde criticó la estrategia de seguridad del actual gobierno y el sistema de salud.


El expresidente de México compartió en sus redes sociales una foto con la candidata de la oposición, en donde aparecen atrás de ellos dos letreros con las leyendas “La chingona” y “El chingón”.


Gálvez aseguró que si resulta ganadora en las próximas elecciones recuperará las relaciones con Europa, en especial con España; consideró que no se puede cambiar el pasado, pero sí el futuro.


En 2022, López Obrador pidió una “pausa” en las relaciones con Españadespués de que exigiera disculpas por los abusos cometidos en México durante la Conquista.


 En su vista a España, la precandidata habló de los casos de inseguridad que hay en el país, como el enfrentamiento en Texcapilla, Estado de México, los casos de extorsión y los altos niveles de violencia en el país.


“Tenemos un país donde el presidente de la República decidió darle abrazos a los delincuentes y (los) balazos han sido para los ciudadanos, esa es la realidad”, insistió Xóchitl Gálvez.


Uno de los principales impulsores de Gálvez como candidata ha sido Calderón, quien vive en España desde el 2022 donde da clases en el Instituto Atlántico.


“Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga Xóchitl Gálvez. Abordó entre otras, la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México”, publicó el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).


Para el expresidente Felipe Calderón, la política de seguridad que aplicó durante su sexenio dio resultados y hubo una disminución en “indicadores de criminalidad”, así  lo expresó luego de que en Estados Unidos se declarara culpable de narcotráfico a quien fue su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.


Sin embargo, estudios y la revisión de cifras oficiales muestran que durante su mandato (2006-2012), al activar la llamada “guerra contra las drogas”, se duplicaron los homicidios, aumentaron las quejas en la CNDH por violaciones a derechos humanos y también la letalidad en los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas, entre otros indicadores de seguridad.


Calderón, hasta la fecha, defiende esa estrategia diciendo que era necesario hacer frente al crimen organizado, aunque activistas, organizaciones ciudadanas y de derechos humanos alertaron desde 2006 que esto aumentaría la violencia en el país, e incluso hubo diagnósticos señalando que no era necesario lanzar al Ejército en esos operativos.



Xóchitl Gálvez dice que hay un México abandonado en el tema de salud 

Durante su plática, Gálvez habló del sistema de salud en México, el cual consideró un fracaso tras la desaparición del Seguro Popular.


Veo un México abandonado en el tema de salud, por supuesto que el Seguro Popular no era la maravilla, pero era una opción para la gente. Yo cuento la historia de mi hermano en el pueblo que tuvo un infarto, llegó al hospital y le dijeron ‘venga el lunes porque no hay doctor’, acabó en una clínica privada y tuvimos que pagar 270 mil pesos entre todos”.


También criticó las muertes por COVID-19. “Un millón de personas que no debieron haber fallecido por negligencia del Gobierno de México, más 175 mil personas asesinadas, estamos hablando de un millón 175 mil personas que son responsabilidad del gobierno actual”.


En el país europeo, Gálvez mantendrá diferentes encuentros con líderes políticos del gobierno español y del Partido Popular.  También, con actores empresariales de España, nación considerada el tercer socio inversionista extranjero más importante en México.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis