Destinos mexicanos, paraísos para el turismo mundial de bodas

|


Bianca eduardo bodas oaxaca  2344  1


Desde las blancas playas de la Riviera Maya, hasta las señoriales haciendas de San Miguel de Allende, México es uno de los destinos favoritos de los extranjeros para celebrar bodas. San Miguel de Allende, Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Yucatán, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita encabezan la lista de las preferencias de los novios que gastan miles de dólares por darse el sí bajo un atardecer mexicano. Aunque no hay cifras oficiales que registren el avance del turismo de romance en México, de acuerdo con el portal estadunidense The Knot, México capta al 23 por ciento de los turistas en este segmento; y de acuerdo con la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) el gasto promedio de una boda de EU en un destino de playa mexicano es de 20 mil 800 dólares. Además de bodas, el turismo de romance también incluye lunas de miel, despedidas de solteros, family moons y renovación de votos. 


Paulina Domínguez Aguilar, subdirectora de Inducción a la Comercialización de la Dirección de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, explica que desde el gobierno federal se ha tratado de generar estadísticas a través del sistema Datatur, pero no han logrado llegar a la cantidad necesaria de prestadores que reporten al sistema para crear datos. Aún falta integrar a todos los actores de este segmento para tener un trabajo conjunto de estados, municipios e iniciativa privada para obtener un mayor crecimiento y contabilizar qué tan importante es la derrama económica nacional al año, ya que hasta el momento no se ha podido registrar este monto. “Nos hace falta mucho trabajo con toda la industria, wedding planners, hoteleros, fotógrafos, floristas y maquillistas, entre otros. Necesitamos terminar de integrar esta cadena de valor para que realmente trabajen por el destino, por México”, indicó. Hasta el momento los únicos que se han podido registrar son las estancias promedio, donde para las bodas destinos de mexicanos son dos noches y tres días, y en el caso de los extranjeros aumenta hasta cinco noches y seis días. 


Asimismo, indicó que en los eventos organizados por los connacionales el número de invitados promedio es de entre 50 a 60, mientras que con las personas de otros países la cifra es de 15 a 30. La funcionaria de Sectur indicó que el principal mercado de extranjeros que vienen a realizar sus bodas a México son los estadunidenses y recientemente los canadienses. En el caso de los eventos de mexicanos, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta generó un cálculo aproximado de los servicios que utilizan, como son transporte terrestre, donde desembolsan en promedio de 5 mil pesos, en hotel todo incluido 2 mil 500, traslados 500 y actividades en el exterior 4 mil pesos. 


El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, informó que anualmente se ha visto cómo el turismo de romance ha crecido, al grado que ya existen agencias especializadas en este segmento. Estos negocios cuentan con todos los paquetes y contactos para ofrecer un viaje para bodas con avión, iglesia, lugar para las nupcias, hotel, invitaciones y transporte terrestre, entre otros aspectos. Los destinos Quintana Roo y Puerto Vallarta son dos de los principales destinos que han sabido posicionarse como los favoritos dentro del gusto extranjeros para realizar sus eventos de turismo de romance, debido a sus paisajes, su infraestructura y adecuada conectividad aérea. Lizzie Cole, directora ejecutiva de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que en el estado los lugares más solicitados para las 20 mil bodas anuales que se realizan son Cancún, Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum y Cozumel. 


La funcionaria estatal comentó que unos de los factores que los han posicionado a escala mundial en este segmento son los escenarios naturales que tienen el destino, como son las playas, cenotes y la selva, “toda esa mezcla de atractivos naturales hace que se le antoje venir a celebrar uno de los días más importantes de su vida”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis