La inversión extranjera registra su menor crecimiento en 3 años

|


inversion a la baja en Mexico



La Secretaría de Economía reveló las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2019, cuando se captaron 32 mil 921 millones de dólares. Esto significa un crecimiento del 4.2 por ciento con respecto a los 31 mil 604 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2018.

 

Con esta información preliminar, el crecimiento de la IED de México se ubicaría en su menor nivel desde el 2016, cuando las cifras preliminares reflejaron un retroceso de 5.8 por ciento.

El resultado se derivó al restar los 8 mil 979 millones de dólares en flujos de salida a los 41 mil 900 millones de dólares que entraron a través de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.


La Inversión Extranjera Directa se concentró en los rubros de reinversiones con el 53.1 por ciento y con 39 por ciento de nuevas inversiones. En menor proporción se ubicaron las cuentas entre compañías con el 7.9 por ciento aunque los datos serán actualizados por la naturaleza de las cifras preliminares.


En la clasificación por sector, las manufacturas tuvieron la mayor concentración del 47.2 por ciento, un 15.3 por ciento en servicios financieros y de seguros, el 9.7 por ciento se captó en comercio, 5.5 por ciento en información en medios masivos, 5.5 por ciento en minerías, 3.8 por ciento en generación de energía eléctrica, agua y gas. Finalmente, los sectores restantes sumaron el 13 por ciento faltante de la inversión.


Con un 36.8 por ciento, Estados Unidos fue el país de origen que aportó la mayor IED, seguido por España que acumuló el 12.1 por ciento, mientras que Canadá y Alemania se quedaron muy cerca con 9.7 y 9.2 por ciento respectivamente. Italia agrupó el 4.5 por ciento del total de inversión extranjera y un 27.7 por ciento fue de otros países.


La Inversión Extranjera Directa de México se obtiene a través de una metodología que cumple con los estándares internacionales del Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis