Arq. Francisco Gonzalez Pulido; "El aeropuerto AIFA, no es lo que yo diseñe"

"No comprendo para qué contratas a un consultor o un arquitecto, si al final vas a hacer lo que te dé la gana"
|

Francisco gonzales pulido arquitecto AIFA



Francisco González Pulido, arquitecto responsable del diseño original del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, declara que el AIFA, a un mes de inaugurarse, no es nada de lo que originalmente se planteó. Su construcción fue contra los conceptos de austeridad e innovación con los que se diseño.



"No comprendo para qué contratas a un consultor o un arquitecto, si al final vas a hacer lo que te dé la gana", dice con toda claridad Francisco González Pulido, fundador y director del despacho global de arquitectura FGP-Atelier, con base en Chicago, y el responsable del diseño original del aeropuerto de Santa Lucía entrevistado a seis semanas de inaugurarse la primera de las grandes obras de infraestructura que emprendió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


González Pulido, fundador y director del despacho global de arquitectura FGP-Atelier, con base en Chicago, fue el responsable del diseño original del aeropuerto de Santa Lucía. Es uno de los arquitectos mexicanos con mayor reconocimiento a nivel internacional; egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, ha realziado multitud de proyectos en México, Estados Unidos, Europa y Asia. 


Aeropuerto felipe angeles mexico




Su despacho tiene una gran experiencia en infraestructura aérea, entre los que se cuenta la ampliación de los aeropuertos de Chicago, Estados Unidos; en la ciudad de Colonia, en Alemania y el de la capital tailandesa de Bangkok.


Así mismo ha participado en iniciativas arquitectónicas de gran calibre como el Centro Financiero Internacional de Shanghái, el Centro Cultural Internacional de Guangzhou, el estadio de los Diablos Rojos en la Ciudad de México (CDMX), así como Tec.Nano, el laboratorio e incubadora de nanotecnología del Tec de Monterrey (ITESM), entre otros.


A su pesar, admite que el plan maestro y el diseño original del AIFA entregado, dista mucho del resultado de la obra. Situación que, aclara, no es resultado de su separación voluntaria del proyecto, sino porque se la “arrebataron” desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


González Pulido reconoce su sorpresa ante el giro que tomaron las cosas en el gobierno de López Obrador.


AIFA mexico


Incluso en términos de derecho moral y propiedad intelectual es una violación muy grande. La Constitución establece que cualquier cambio a una obra artística debe estar autorizado por el diseñador. Y claro, todos sabemos que en procesos complicados como éstos, de repente hay temas de costo que se deben superar, pero se debe resolver en una comunicación entre las dos partes. En mi experiencia, en los 22 años que tengo trabajando a nivel internacional, los clientes nunca toman literalmente decisiones unilaterales sin consultar al arquitecto.


Hay algunos cambios que sí me preocupan, como la cubierta, porque no sé si la hicieron con la composición material con la que se diseñó. Nosotros habíamos planteado una especie de sándwich, con acero inoxidable al inferior, una cubierta de metal de alta calidad en la parte superior, y en medio dos pulgadas de un material acústico y térmico; porque si llueve con una cubierta metálica en el edificio, se forma una orquesta que genera un ruido tremendo.


No sé qué materiales utilizaron. Espero que los materiales acústicos sean adecuados, porque podría ser un tema. Solo imagina que anuncie un vuelo, empiece a llover y que por la acústica del edificio no se alcance a escuchar. Eso sí podría ser un problema.


Francisco gonzalez pulido


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis