Claves para fomentar la innovación con éxito

|

Innovacion mexico


La necesidad de innovar en las organizaciones para seguir siendo competitivas y evolucionar de cara al futuro es algo en lo que prácticamente todo el mundo está de acuerdo. Sin embargo, a la hora de la verdad, esto no se traduce en una apuesta firme por la innovación.


El 88% de los líderes cree que las organizaciones de éxito fomentan la innovación a todos los niveles y dentro de cada equipo. No obstante, las acciones evidencian que la innovación emergente apenas se valora en las grandes empresas.


Así se desprende del estudio realizado por Kaspersky en colaboración con la consultora Savanta. En él se pone de manifiesto que solo el 20% de las organizaciones apuesta por el empoderamiento del individuo como elemento esencial dentro de la cultura corporativa. Por eso es necesario que haya un enfoque en la innovación que parta de la alta dirección y los roles subordinados solo participen a partir de la fase de ejecución.

EL 67% DE LOS LÍDERES CONSIDERA LA INNOVACIÓN MÁS EFECTIVA CUANDO LA GENERAN LOS PROPIOS EMPLEADOS

Al hilo de esto, cada vez más líderes son conscientes de que, para tener éxito como organización, necesitan fomentar una mentalidad innovadora en toda la empresa. De hecho, un 67% de los encuestados  considera que la innovación es más efectiva cuando se genera por parte de los propios empleados.


Esto abre una brecha entre los líderes de innovación ya que un 16% de los encuestados sí ve necesario empoderar al individuo como una parte clave de la cultura corporativa.


Claves para apoyar la innovación

Ante estos resultados, desde Kaspersky señalan tres aspectos clave a tener en cuenta a la hora de apoyar la innovación emergente en las organizaciones:


  • Destacar de forma constante la importancia de la innovación en las comunicaciones internas, tanto a nivel de dirección como en las reuniones con de los directivos con sus equipos.
  • Implementar un programa específico que permita a los empleados proponer nuevas ideas y oportunidades de negocio, motivándolos con un programa de compensación por los conceptos más exitosos.
  • Crear un departamento específico y dedicado exclusivamente a la innovación en el que los empleados puedan trabajar en sus ideas. Debe estar separado del negocio principal que puede aprovechar los recursos y experiencia de la compañía pero siendo independiente.

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    www.revistanegocios.mx

    Suscribete Gratis