Cinemex y Cinépolis enfrentan una grave crisis y cierres en México

|


Cinemex y cinepolis mexico



En marzo del año pasado, los complejos tuvieron que cerrar puertas al público para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.


Esto ha obligado al cierre intermitente o permanente de las salas conforme al semáforo sanitario lo indica en cada ciudad o estado.

“Como se informó el año pasado, se tuvieron que cerrar 11 complejos en el país por la pandemia y el confinamiento, 3 de Cinemex y 8 de Cinépolis, no tenemos más datos acerca de otros cierres”, compartió este lunes la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.


La Canacine, que representa a todas las empresas involucradas en el quehacer cinematográfico en México, detalló cuáles fueron lo complejos afectados durante 2020.

Cinemex cerró los complejos de Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo.


Mientras, que Cinépolis cerró las unidades ubicadas en Plaza Mirador Gutiérrez (Tuxtla), Imax Toluca Centro (Toluca), Azcapotzalco (CDMX), Pabellón Campestre (Querétaro), MC El Alacrán (Durango), Factory Outlet (León), Coacalco (CDMX) y Los Reyes La Paz (CDMX).


Situación en Puebla

De acuerdo con versiones de medios como El Sol de Puebla y Milenio, los empleados de Cinemex confirmaron que el cierre se daría por al menos tres meses y en todo el país.


Los trabajadores manifestaron su inconformidad, ya que aceptaron el recorte al 50% de su salario al inicio de la pandemia, así como renunciar a algunas prestaciones laborales.

En Puebla las sucursales de Amalucan, Parque Puebla, Explanada, Hermanos Serdán, Las Torres, Plaza Dorada, Centro, San Francisco, Sonata Platino y Triángulo las Ánimas tienen funciones programadas hasta el 10 de febrero, por lo que el cese podría darse después de esa fecha.


Las salas de cine de Puebla estuvieron cerradas del 28 de diciembre de 2020 al 26 de enero de 2021 debido a la Alerta Máxima Covid-19, la cual derivó en un decreto el gobernador Miguel Ángel Barbosa para cerrar actividades no esenciales por la pandemia.

Al volver a abrir, los cines tuvieron un aforo limitado al 20%, operando únicamente de lunes a viernes.


Complejos en Guadalajara

Los complejos de cine ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara se mantienen en alerta y confían que después del 12 de febrero puedan reactivar las funciones para el público.


Cabe destacar, que Cinépolis Centro Sur ya no ofreció servicio desde que cerraron en marzo del año pasado.

Cinemex Tlaquepaque también podría cerrar su puertas ante la situación actual provocada por la pandemia.

Básicamente, los cines que pagan renta se han visto obligados a ya no dar servicio, como fue el caso de Cinemex Sao Paulo.


Impacto económico

Canacine informó que en 2020 la taquilla en México tuvo tres mil 584 millones de pesos en ingresos con 62 millones de boletos vendidos, a diferencia de los 18 mil 186 millones de pesos en taquilla y 335 millones de boletos vendidos en 2019; actualmente México ocupa el cuarto lugar internacional en número de salas con siete mil 595.


La Cámara mantiene diálogos y esfuerzos en conjunto a las diferentes áreas de la industria, en especial con las cadenas de cine para encontrar soluciones ante la crisis.


Cifras A detalle

  • 417 millones de pesos recaudaron en taquilla el cine mexicano en 2020.
  • 62 millones boletos vendidos en 2020.
  • 7.5 millones boletos vendidos de cine mexicano en 2020.
  • 12 millones de asistentes al cine del 25 marzo al 13 de diciembre de 2020.
  • 1.3 millones de asistentes tuvo apenas el cine mexicano del 25 de marzo al 13 de diciembre de 2020.
  • 57.2 pesos es el precio promedio por boleto en 2020.
  • 106 millones de pesos obtuvo “Cindy la regia” como la película mexicana más taquillera de 2020.
  • 40 películas mexicanas fueron estrenadas comercialmente en México en 2020 (95 en 2019).

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    www.revistanegocios.mx

    Suscribete Gratis