¿Por qué los grandes emprendedores se retiran en su mejor momento?

​Han creado la empresa, y puede ser que no sea la persona idónea para llevarla a otro nivel
|


Emprendedores



La noticia del mes de febrero en el mundo de los emprendedores está protagonizada por Jeff Bezos. El CEO de Amazon ha anunciado que dará un paso al lado en la compañía durante el tercer trimestre de 2021, pasando a ser presidente ejecutivo y dejando su asiento al frente del gigante del comercio electrónico al hasta ahora responsable de Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy.


“Ahora mismo veo a Amazon en su momento más ingenioso, lo que lo convierte en un momento óptimo para realizar esta transición”, argumentó Bezos sobre su salida. En esta frase radica la principal causa por la que muchos grandes emprendedores deciden hacerse a un lado en el mejor momento de sus compañías: después de haber creado y escalado su negocio, es necesario que otros tomen las riendas y aporten ideas frescas que favorezcan el crecimiento en el futuro.


Sin embargo, los emprendedores no siempre son capaces de darse cuenta de que “sobran” dentro de su propia compañía. “Ha creado la empresa, y puede ser que no sea la persona idónea para llevarla a otro nivel, y reconocer eso requiere de cierto coraje, además de saber manejar su ego”, comenta Margarita Mayo, profesora de liderazgo, en un reciente artículo.


Además de la necesidad de reinventarse con nuevas caras, la salida de los grandes emprendedores de sus compañías mientras viven sus mejores momentos también tiene que ver con la confianza de sus inversores y accionistas. De forma habitual, los grandes fondos de inversión presionan hacia la diversificación del poder y en contra de que la toma de decisiones quede reducida a una sola persona.


Por otro lado, el anuncio de Bezos no supone un adiós definitivo. Su salida del despacho de CEO de Amazon permitirá al emprendedor dejar de lado la operativa diaria, para poner su foco en la creatividad y en la toma de decisiones estratégicas para el futuro de la compañía. Otros emprendedores, como Bill Gates, tomaron el mismo camino hace ya unas décadas, y han mantenido su posición dentro de sus empresas como asesores y consultores.


Otros grandes emprendedores que abandonaron sus cargos en el mejor momento

Además de Bezos y Gates, otros grandes emprendedores decidieron dejar sus cargos en el mejor momento de la vida de sus compañías. Un buen ejemplo es el de Amancio Ortega, quien abandonó la presidencia de Inditex en 2011 y cedió su puesto a Pablo Isla. Aunque Ortega sigue muy de cerca la estrategia de su compañía cada día, el relevo multiplicó los beneficios de Inditex, y ha conseguido adaptar al gigante textil a las nuevas tendencias de consumo y los canales online.


También corría el año 2011 cuando Steve Jobs abandonó el puesto de CEO de Apple, en favor de Tim Cook. Aunque Cook también ha conseguido escalar la compañía y mantenerla en lo más alto del sector tecnológico, su llegada al poder se debió más al delicado estado de salud de Jobs, a punto de fallecer, que de la situación en la que se encontraban el resto de emprendedores cuando decidieron dar un paso al lado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis