El rover Perseverance llega a marte, un mexicano líder en la exitosa misión

El ingeniero chiapaneco, Luis Enrique Velazco Velazquez
|

Luis Enrique Velasco



El ingeniero chiapaneco, Luis Enrique Velazco Velazquez, participó en la misión Perseverance de la NASA para llegar a Marte.


El largo y solitario viaje en el espacio que el Perseverance inició siete meses atrás se encuentra al 99,9 % y a horas de culminar, informó la NASA, que espera que la nave atraviese la tarde de este jueves la delgada atmósfera marciana y toque tierra en el cráter Jezero.


En esta misión, un ingeniero mexicano forma parte de la Misión a Marte, y su nombre es Luis Enrique Velasco Velásquez. 


El ingeniero Luis Enrique es Jefe del Equipo de ingenieros mecánicos de la Misión Marte 2020, y forma parte de los 6 mil empleados de la NASA. 


Originario de Chiapas, el ingeniero Velasco Velázquez trabaja para el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en el California Institute of Technology, y junto con su equipo, estuvieron encargados del desarrollo de la misión.


Cdfa26c7 54aa 4138 b837 0fb5cee53a69 PIA23764 orig


De Chiapas hasta Marte

El JPL es conocido por el trabajo que ha llevado a cabo en Marte, con los famosos rovers como el Sojourner que fue lanzado en 1997, el Spirit/Opportunity en 2004, el Curiosity en 2012, y actualmente con el Perseverance.


Detalló que de los 45 intentos que se han hecho, solo 19 han sido exitosos. Agregó que el Perseverance tiene un pequeño helicóptero, lo cual es algo innovador en los rovers que han explorado el Planeta Rojo. 

"Vamos a recoger pequeñas rocas, y arena de Marte, y por último, preparativos para que el ser humano pueda llegar a Marte", dijo.


Una vez que ocurra el aterrizaje, la cual ocurrirá hoy, será la etapa más crítica y difícil. El lanzamiento del Perseverance ocurrió el 30 de julio del 2020, y durante seis meses la sonda viajó a Marte. 


Rover Perseverance 1


Luis nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y migró a Estados Unidos para estudiar la preparatoria, donde estudió ingeniería aeroespacial y se especializó en programas de simulación, así como en el análisis y diseño mecánico de aparatos espaciales y de robótica. 


Hace 15 años llegó al JPL de la NASA, en Pasadena, California, por recomendación de un amigo que rechazó la oferta laboral que rápidamente el mexicano aceptó.



Al principio trabajó como ingeniero en sistemas computacionales, y después pasó a las áreas de mecánica y diseño, hasta llegar al diseño mecánico del vehículo con el que la NASA exploraría el Planeta Rojo. 


“Como chiapaneco y descendiente de la civilización maya, tan cercana a la observación del cosmos, es un honor dignificar ese legado”, dijo.


559957217 173389269 1024x576







7 Comentarios

1

Me parece muy interesante

escrito por Maria de los ángeles Balcazar Gómez 25/may/22    19:18
2

Ayer en el canal aleman Dw salió su entrevista y créeme que me lleno de tanta emoción como si fuéramos parientes, me encantaría tener tu correo para mandarte una felicitación personal

escrito por Manuel R 09/mar/21    07:55
3

Mi único comentario es que estoy orgullosa de todos sus logros obtenidos, felicidades. Contando con tantas personas tan preparadas yo no se porque tenemos representantes del gobierno de lo peor

escrito por Idalia 26/feb/21    21:15
4

Mi único comentario es que estoy orgullosa de todos sus logros obtenidos, felicidades. Contando con tantas personas tan preparadas yo no se porque tenemos representantes del gobierno de lo peor

escrito por Idalia 26/feb/21    21:14
5

Hola tengo una pregunta. Hay un mensaje el el paracaídas 🪂 del robot o me parece a mi? Quiero saber que es. Es algo con códigos binarios no? Voy a investigar más

escrito por Diego 24/feb/21    12:49
6

necesitamos mas historias como esta de mexicanos exitosos en el mundo, felicidades

escrito por norma pacheco 18/feb/21    18:17
7

que bien por el ingeniero mexicano, a seguir cosechando éxitos en la nasa

escrito por sergio moreno 18/feb/21    18:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis