Las empresas construyen su futuro Post Covid con innovación y tecnologia

​ Innovando para afrontar los cambios que se prevén tras la crisis
|

Innovacion y tecnologia



Hace casi un año, la puesta en marcha de nuevas formas de trabajo y de hacer negocio a través de la tecnología permitieron mantener la actividad de muchas empresas, al mismo tiempo que se preservaba la seguridad y salud de las personas en una situación sanitaria excepcional e imprevista. Poco tiempo después, esta reacción inicial dio paso a iniciativas que permitieron afrontar el nuevo contexto y la crisis posterior, y que ahora definen el futuro de todos los sectores.


La aceleración de la transformación digital de las empresas durante los últimos meses es un hecho que ahora constata el informe ‘Technology Vision 2021’, elaborado por Accenture. Según esta firma, el desarrollo de los procesos de digitalización previstos para la próxima década en empresas líderes se ha comprimido a un periodo de entre uno y dos años.


La pandemia ha sido el catalizador de este cambio que, en términos económicos, ha supuesto un aumento de ingresos cinco veces más rápido comparado con el periodo 2015-2018. Como resultado, se ha generado una ola de empresas que se apresuran a reinventarse y a utilizar las innovaciones tecnológicas para adaptarse a la actual situación.


 "La pandemia mundial obligó a muchas organizaciones a dar un paso adelante y utilizar la tecnología para mantener sus negocios y comunidades en funcionamiento a un ritmo que antes consideraban imposible, mientras que otras se enfrentaron a la cruda realidad, pues carecían de la base digital necesaria para pivotar rápidamente", explica Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel. "Ahora tenemos una oportunidad única para abrazar el poder del cambio tecnológico exponencial y reimaginar y reconstruir completamente el futuro de las empresas y la experiencia humana”.


Para esta nueva edición de Technology Vision, que la consultora lleva elaborando desde hace 20 años, se ha encuestado a más de 6.200 líderes empresariales y tecnológicos. El 92% afirma que su organización está innovando de forma urgente. Además, el 91% de los ejecutivos está de acuerdo en que para capturar el mercado del futuro las organizaciones deberán definirlo y convertirse en “maestros del cambio” a través de tres imperativos clave: incorporando la tecnología en la estrategia empresarial, reinventándose desde ahora mismo y diseñando modelos más sostenibles e inclusivos.


Tres años para adaptarse al cambio

Para alcanzar estos propósitos, el informe identifica cinco tendencias clave que las empresas tendrán que abordar en los próximos tres años para acelerar y dominar el cambio en todas las partes del negocio. Una de ellas es la construcción de arquitecturas más sólidas. Tanto es así, que el 89% de los ejecutivos cree que la capacidad de su organización para generar valor empresarial se basará cada vez más en las limitaciones y oportunidades de su arquitectura tecnológica.


Los gemelos digitales ganan relevancia. El 65% de los encuestados prevé aumentar su inversión este estas soluciones en los próximos tres años. Su objetivo es generar modelos vivos y completos de fábricas, cadenas de suministro, ciclos de vida de productos, etc. Aunar datos e inteligencia para representar el mundo físico en un espacio digital desbloqueará nuevas oportunidades para operar, colaborar e innovar.


Asimismo, el 88% cree que la democratización de la tecnología se está convirtiendo en un factor fundamental para impulsar la innovación en su organización. El procesamiento del lenguaje natural, las plataformas con poco código y la automatización de procesos robóticos, entre otras soluciones, capacitan a empleados personas de toda la empresa para que ellos mismos se conviertan en innovadores.


Por otro lado, el mayor cambio laboral que se recuerda en la historia ha llevado a las compañías a expandir sus límites y facilitar a sus empleados trabajar desde cualquier sitio. El 81% de los ejecutivos está de acuerdo en que las organizaciones líderes de su sector comenzarán a cambiar de enfoque para pasar de ser compañías de “trae tu dispositivo” a “trae tu propio entorno” (bring your own enviroment en inglés).


En último lugar, la demanda repentina de rastreo de contactos, pagos sin contacto y nuevas formas de generar confianza pusieron de manifiesto aquello que quedaba por hacer en los ecosistemas de las empresas. Los sistemas multilaterales pueden ayudar a las organizaciones a obtener una mayor resistencia y adaptabilidad, a desbloquear nuevas formas de acercarse al mercado y a establecer nuevos estándares de avance del ecosistema para sus sectores. El 90% de los encuestados afirma que los sistemas multilaterales permitirán forjar una base más resistente y adaptable, y crear un nuevo valor con los socios de su organización. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis