Desde hoy estamos obligado a dar datos biométricos a empresas de telefonía celular

Datos biométricos como huellas dactilares y de reconocimiento facial e iris
|

 datos biomu00e9tricos a empresas de telefonu00eda celular



Este sábado entró en vigor el decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con esto los usuarios de telefonía celular tendrán que facilitar su información personal a las compañías que prestan este servicio, incluidos aquí datos biométricos como huellas dactilares y de reconocimiento facial e iris.


Con el clásico “sabadazo”, ayer por la noche la Secretaría de Gobernación publicó la cuestionada iniciativa que obligará a 122 millones de mexicanos a dar sus datos biométricos a las empresas de telefonía celular.


El decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Mientras trasciende que algunas compañías de telefonía celular estén emitiendo sus respectivos amparos ante el decreto emitido por el gobierno de López Obrador, Carlos Slim, el magnate telefónico, se reúne con el presidente en la finca que AMLO posee en el sureste mexicano.


Con la entrada en vigor del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se obliga a los usuarios de teléfonos celulares a dar de alta ante las compañías telefónicas información personal, incluidos datos biométricos (como huellas dactilares y reconocimiento facial y del iris), ya que de no hacerlo se cancelará la línea y serán multados.


La Cámara de Senadores con la mayoría de Morena y sus aliados PRD, PES, PT, etc aprobaron con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el padrón.


La nueva ley establece que el IFT realizará las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen para crear, operar y mantener el padrón se realicen con cargo a su presupuesto.


El Senado de México aprobó la polémica reforma que avala la creación del padrón nacional de usuarios de telefonía móvil vulnerando datos personales y privacidad de propietarios de 122 millones de líneas celulares. 

Con la medida, dice la propuesta, se busca crear una base de datos biométricos de los titulares de cada línea telefónica móvil en el país.


datos biometricos



Los impulsores de la reforma aseguran que esta base de datos ayudará a las autoridades de seguridad y justicia a prevenir la comisión de delitos, como las extorsiones telefónicas.


Sin embargo, senadores de oposición consideran que esta reforma vulnera la integridad de los mexicanos.


De acuerdo con la nueva legislación aprobada por el Congreso de la Unión, en diciembre de 2020 por los diputados y en abril del 2021 por los senadores, cada línea nueva en su activación o ya en uso deberá facilitar el número telefónico, la fecha y hora de activación; el nombre completo del usuario o razón social, en caso de ser persona moral.


También deberá facilitarse la nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea. Además deberá indicarse si la línea celular fue contratada en modalidad de pospago o prepago.


Esta nueva disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y establece en su artículo 180 Quáter que “El registro del número de una línea telefónica móvil en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio para el usuario, quien deberá proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos, para la activación del servicio de la línea telefónica móvil, en términos de lo establecido en la presente Ley y en las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto.”


México se une a 17 países que obligan con sus leyes el registro de datos biométricos asociados a tarjetas SIM.

Entre ellos se encuentran Afganistán, Arabia Saudita, Baréin, Bangladesh, Benín, China, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Singapur, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis