La Inteligencia Artificial y el marketing online

La toma de decisiones se volverá más simple y los tiempos se reducirán
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La Inteligencia Artificial y el marketing online



Cualquiera que se dedique al marketing online y sobre todo aquellos que llevamos más tiempo dentro del sector, sabemos que hay determinadas tareas que eran imposibles de realizar automáticamente. Siempre hemos dependido de la experiencia del profesional que ejecutaba la tarea para que esta se realizara en más o menos y tiempo y fuese más o menos efectiva.


Con las herramientas que nos proporcionan funcionalidades que usan IA, no se reemplaza al profesional, pero sí es cierto que la toma de decisiones se ha vuelto mucho más simple y los tiempos se han reducido enormemente.


Haciendo un símil a la frase del presidente ruso, aquellas agencias que aprovechen los usos de la Inteligencia Artificial a la hora de trabajar el SEO y en general cualquier estrategia de marketing online, podrán liderar el mercado. La ventaja competitiva que proporciona la IA en determinados procesos nos permite producir mucho más en el mismo tiempo y de forma más efectiva. Por lo que nos hace más competitivos.


Ya hay herramientas de Keyword research que utilizan la IA para detectar y predecir tendencias de búsqueda en Google. El uso de la Analítica Predictiva en este campo es esencial para tener esa ventaja competitiva.


Recuerdo un Excel «infinito» que usaba para hacer Link building, y conozco agencias que todavía usan esas interminables hojas de Excel para llevar a cabo sus estrategias.


Por supuesto, esos datos en las manos adecuadas pueden llevar al éxito de una campaña, pero es innegable que, con la IA bien ejecutada hay una serie de procesos y decisiones que una herramienta puede realizar por ti, para que puedas dedicar tu tiempo a lo que realmente exige tu experiencia y conocimiento. Como digo, no se trata de sustituir al profesional.


Cuando alguien de mi equipo en Link Affinity me trasmite que está realizando lo que llamamos «Tareas de mono», tengo claro que hay algo que podemos hacer para conseguir procesos automáticos e inteligentes que realicen estas «Tareas de mono». La costumbre y, en muchos casos, la falta de visión hacen que algunas agencias no avancen en sus procesos. Esto limita enormemente su escalabilidad.


La Inteligencia Artificial y el marketing online



Por poner un ejemplo: con la Inteligencia Artificial aplicada a Link Affinity, una agencia pequeña con 4 empleados que antes podía gestionar entre 10 y 15 clientes de Link building y relaciones públicas digitales; ahora puede, con el mismo equipo, aumentar su cartera a unos 100 clientes, dándoles además un mejor servicio y efectividad en sus campañas.


Link Affinity lleva a cabo determinados procesos como la búsqueda recurrente y automática de posibles socios de enlaces, descarta aquellos sitios que Google puede considerar SPAM, detecta y descarta sitios que han sido penalizados y, sobre todo, calcula la relación semántica, utilizando el «Procesamiento del lenguaje natural» (PLN). Así te aseguras de que Google, a través de estas relaciones, te asocie a una temática y consigas un mejor posicionamiento para los términos relacionados con tus productos o servicios. Todo esto sin que tengas que visitar ni una sola página web.


Como digo, con un Excel, conocimiento y muchas horas, podrías hacerlo, pero nunca serás competitivo.


No nos olvidemos de que Google utiliza la IA y el Machine Learning, por lo que si queremos saber cómo Google entiende ahora las búsquedas, es más que recomendable que tengamos herramientas que procesen el lenguaje tal y como lo hace él.


Hay muchas otras funciones y herramientas que utilizan IA que ya se han introducido en el sector del marketing online; como la creación de contenidos, Chatbots, contenido dinámico, recomendaciones en base a la experiencia del usuario, campañas de Email marketing, etc.


Sea cual sea tu especialidad, te recomiendo encontrar herramientas que se ajusten a tus necesidades y que verdaderamente utilicen la Inteligencia Artificial. Las reconocerás por su capacidad de tomar decisiones y ejecutar procesos por ti. Igual no lideras el mundo, pero desde luego te va a permitir ser mucho más competitivo.

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