México se une al pacto mundial; Leaders Summit 2021

​La Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
|


México se une al pacto mundial; Leaders Summit 2021



La Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2021 se llevó a cabo los días 15 y 16 de junio, con la meta empresarial de elevar la ambición de una acción colectiva estratégica, para la recuperación ante la crisis climática, la pandemia mundial, las disparidades económicas y las desigualdades sociales. 


Este año, el lema fue “El año de la ambición”, con la intención de accionar en los líderes empresariales la urgencia de negocios alineados a Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Por segundo año consecutivo, el evento fue virtual y tuvo una duración de 26 horas continuas, durante las cuales más de 20,000 líderes empresariales y expertos en sostenibilidad intercambiaron las mejores prácticas para la sostenibilidad corporativa.


En el panel, “A Diez Años de los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas”, moderado por Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Mundial México, se habló de la importancia de identificar los avances, retos y oportunidades del sector privado en la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y contó con la presencia de Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo de Argentina; Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sostenible, Viña Concha y Toro, de Chile; Bernardo Vargas, presidente, Grupo ISA , de Colombia; y Martha Herrera, directora global de Impacto Social de CEMEX y presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México.


“En temas de debida diligencia en derechos humanos, hemos vivido cómo los factores de medio ambiente y gobernanza son cada vez más relevantes para analizar nuestros riesgos y oportunidades y ver que todo esté alineado a la estrategia de negocio y por ello, desde hace 17 años nos comprometimos con Pacto Mundial de las Naciones Unidas y hacemos visible nuestra Comunicación del Progreso, donde exponemos los avances y también los desafíos. Los DH son un factor esencial y los principios rectores son la forma en cómo los implementamos”, apuntó Martha Herrera.


Pacto Mundial México se une a Leaders Summit 2021

En el panel, se dejó claro que existe una demanda por parte de las personas, la sociedad civil y los gobiernos para que las empresas cumplan y respeten los estándares internacionales de derechos humanos, por lo que las empresas pueden adoptar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos como marco de referencia y adquirir el compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial, así como generar un código de ética interno y para la cadena de valor.


En otras sesiones de Leaders Summit, también se contó con las participaciones de Blanca Treviño, CEO de Softtek, Iñigo Orvañanos, CEO de Comvive; Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible y de Responsabilidad Social de Aeroméxico.


“Los líderes deben estar alineados con la visión de Diversidad, Equidad e Inclusión de la empresa”, detalló Blanca Treviño en la sesión plenaria “Negocio responsable:diversidad e inclusión en el lugar de trabajo”.


Mientras en el el panel “Aprendizajes de la pandemia para una reactivación sostenible en América Latina”, Adriana Prieto explicó que “gracias a nuestra adhesión al Pacto Mundial, en Aeroméxico hemos ofrecido una respuesta resiliente ante la crisis por COVID-19, en medio de una crisis global en la que 40 aerolíneas no sobrevivieron, seguimos ofreciendo servicios”.


Por otro lado, la sesión “Aumentando la ambición de los ODS en América Latina”, visibilizó prácticas empresariales exitosas, que inspiraron a tomar acciones locales con impacto global. Asimismo, dio a conocer oportunidades del sector privado para incrementar la ambición y potencializar su contribución a los Objetivos Globales


Al respecto Iñigo Orvañanos comentó que “en Comvive a partir de las metas de la ONU (ODS), en la iniciativa Ambición por los ODS, aprendimos a definir las prioridades, los objetivos y las métricas, así como los procesos comerciales y las oportunidades que genera alinearnos a esta metodología, el resultado fueron 46 metas, algo ambicioso y no lo hubiéramos podido hacer solos. Hoy sabemos que es indispensable traer aliados, tanto de ONG’s como gobierno local y federal, para ejecutar en tiempo y forma, Ambición por los ODS hará que este gran sueño se convierta en acciones concretas”.


Nos reunimos en un ambiente desafiante para los negocios, y es un espacio para oportunidades y transformación. Somos 169 países con empresas participantes. Este año ha mostrado la fragilidad de nuestros sistemas y ahora se trata de buscar objetivos mucho más ambiciosos”, expresó Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva de Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 


Es de destacar el mensaje del líder de la ONU fue que “las empresas se deben adaptar a un entorno único, pequeñas y medianas empresas que son la base de nuestra economía, hay que seguir invirtiendo para lograrlas metas globales estos objetivos. En un tiempo post pandemia debemos buscar una recuperación verde inclusiva, señaló António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.


En los últimos 15 años, Pacto Mundial México ha logrado convertirse en una red multidisciplinaria que incluye PyMES, corporativos y gobiernos, entre otros integrantes. Dentro de sus objetivos, se incluye incrementar la participación empresarial para que estos organismos puedan desarrollar sus estrategias de sostenibilidad basándose en cuatro ejes temáticos principales alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción. En la actualidad, Pacto Mundial México es la 4ta red local más grande del Pacto Global de las Naciones Unidas y cuenta con más de 800 integrantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis