La Inflación en Mexico llega a niveles elevados que sí podrían provocar un riesgo

La Junta de Gobierno de banxico considera elevados y ponen en riesgo los precios
|

Inflacion abril nivel mas alto



En el corto plazo se ha visto que las dinámicas de gasto fiscal e incremento en el poder de compra de los hogares de Estados Unidos ha propiciado un aumento en la demanda que la oferta no ha alcanzado a responder y sí genera algunos incrementos de precios, dijo el gobernador del Banxico.


La inflación general y la inflación subyacente han llegado a niveles que la Junta de Gobierno considera elevados y ponen en riesgo el proceso de formación de precios, advirtió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.


Este proceso de formación de precios es el entorno que enfrentan los agentes económicos y empresas que determinan precios y servicios, precisó.


Entrevistado por El Economista tras divulgar el quinto anuncio monetario del año, explicó que “la Junta de Gobierno consideró conveniente reforzar la política monetaria con un incremento adicional en la tasa, ante el riesgo que representa este entorno para la inflación”.


Es importante que no se genere contaminación de precios, abundó. Por el número de choques, la magnitud de éstos y el periodo relativamente largo que se han estado presentando, tras la pandemia y los súbitos cierres de negocios, “consideramos que pueden ser un riesgo para la formación de precios de bienes y servicios”.


inflación Banxico



El banquero central accedió a precisar cuáles han sido los choques que han afectado la inflación y que ellos, al interior de la Junta de Gobierno, catalogan de corte “transitorio”.


Son los asociados a los efectos de la pandemia, como fue el año pasado el cierre súbito de negocios que llevó (a las empresas) a “achicar su estructura para poder sobrellevar la emergencia”.


En este año, hizo referencia a “la recuperación relativamente acelerada” por la vacunación que originó cierto ánimo del sector servicios.


Por último se refirió al estímulo de algunos procesos productivos como resultado del aumento al gasto que presentaron algunas economías avanzadas con quienes México está muy integrado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis