Importancia del capital de trabajo y el capital intelectual

Elementos indispensables para que las empresas logren sus objetivos y sean exitosas
|


capital de trabajo y el capital intelectual



Cuando un negocio está en marcha, su líder debe ser capaz de gestionar diferentes áreas que requieren atención al mismo tiempo y ser muy cuidadoso con los detalles. Cuando se trata de una pequeña o mediana empresa con poco tiempo de operación, el cuidado debe ser aún mayor ya que cualquier paso en falso puede resultar fatal. 


Pensar estratégicamente es vital para lograr que esa Pyme sea redituable; por tanto, los empresarios deben tomar en cuenta el binomio capital de trabajo y capital intelectual para prosperar y crecer.


Estos dos elementos son indispensables para que las empresas logren sus objetivos y sean exitosas. Deben funcionar en sinergia: la carencia de uno o el otro impide que la empresa opere correctamente.


Para iniciar analizaremos qué es el capital de trabajo. Este concepto se define como la cantidad de recursos materiales, económicos y humanos con los que una empresa cuenta para operar con fluidez y cumplir su misión, visión y objetivos. 


La óptima administración del capital de trabajo implica una planeación financiera y también del flujo de efectivo, con su correspondiente implementación. La meta es lograr que las finanzas sean saludables, que todos los compromisos financieros se cumplan, producir utilidades y aprovechar las oportunidades que se presenten y que fomenten el crecimiento.



Claudio Kandel



El capital de trabajo es indicativo de que la empresa avanza por el camino correcto y, si no es así, también es evidencia de que es necesario realizar ciertos ajustes.  En muchos sentidos, puede decirse que un sólido capital de trabajo es sinónimo de éxito. Sin embargo, este elemento solo es la mitad de la ecuación. La otra mitad es el capital intelectual.


Como ya hemos mencionado, el capital intelectual es el conjunto de conocimientos y habilidades que aporta el equipo humano para que los objetivos de la compañía se cumplan. Si bien es cierto que se trata de un activo intangible, es lo que define el “carácter” de un negocio, su manera particular de hacer las cosas y el elemento distintivo que le permite destacar en su mercado. 


El equipo humano es indispensable para la operación de la empresa, ya que hace que todo funcione. Contar con un equipo humano con las habilidades necesarias es tan importante como tener el capital de trabajo. Quien opera el capital de trabajo es el capital intelectual. Con el capital intelectual óptimo se pueden alcanzar los objetivos empresariales, ya que están en la misma línea que el líder y esto se traduce en visión y orientación a resultados.


El equilibrio entre estos dos elementos es esencial ya que son interdependientes: un excelente capital de trabajo exige un excelente capital intelectual. Lo opuesto también es cierto: de nada sirve un capital intelectual de alto nivel si no cuenta con las herramientas necesarias para transformar su valor en productividad y utilidades.


Es importante destacar que las empresas deben tener especial cuidado en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de los colaboradores, ya que es necesario que el personal cuente con las habilidades requeridas para desempeñar su función. Además, una de las responsabilidades del líder es desarrollar esas habilidades, con el fin de que el capital intelectual de la compañía también se incremente.


Con este análisis podemos afirmar que la fórmula para lograr objetivos es el balance efectivo entre capital de trabajo y capital intelectual, donde el crecimiento de uno impulse el natural crecimiento del otro. Estos capitales funcionan como pilares de una empresa. Para lograr el éxito, el capital intelectual debe tener objetivos bien definidos y contar con el capital de trabajo necesario para alcanzarlo.



Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis