Empresarios mexicanos anticipan nuevos aumentos en bienes y servicios

​Segun reporte sobre las economias regionales de banxico
|


aumento de precios mexico


La mayoría de los directivos de empresas en México anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen, así como los precios de los insumos para su producción, aumentarán en los siguientes 12 meses a tasas similares o incluso mayores respecto de los incrementos aplicados en los 12 meses previos, reveló un nuevo reporte de Banco de México (Banxico).


El banco central presentó este viernes el Reporte sobre las Economías Regionales Julio-Septiembre 2021, el cual recopila entrevistas hechas a directivos empresariales de todas las regiones del país, a fin de conocer sus expectativas sobre la evolución de la actividad económica, la inflación y de agentes económicos.


De acuerdo con la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), el 50,2% de las empresas a nivel nacional se han visto afectadas por el aumento en los precios de los insumos por factores asociados a la pandemia, sin embargo, el porcentaje sube a 62,3% en el caso de empresas importadoras.


Los precios en los insumos están siendo un choque muy importante y bastante generalizado, incluso si separamos entre aquellas empresas que exportan o importan, podemos ver que el choque es más pronunciado en importadoras”, señaló en conferencia de prensa virtual la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico, Alejandrina Salcedo.


La directiva dijo que, de la mano de la afectación en los precios de insumos, existe un alto nivel de incertidumbre respecto al horizonte en el que estos choques se podrían desvanecer.


Salcedo dijo después del aumento en el precio de los insumos, la escasez de insumos utilizados en la producción es el segundo factor asociado a la pandemia que afecta a 34,1% de las empresas a nivel nacional. En tercer lugar de afectación están el incremento en el tiempo de entrega de insumos y el aumento en tarifas de transporte marítimo de carga e incremento.


Banxico también preguntó a los directivos cuánto tiempo esperan que esas afectaciones vayan a continuar y cuándo podrían resolverse algunos factores. El resultado mostró que 22,8% de las empresas espera que los precios de los insumos dejen de aumentar hacia el cierre de 2022, aunque un porcentaje igual de empresarios ve un alto en el alza de precios al cierre de 2023.


Salcedo explicó que lo que está preocupando más a los empresarios no es necesariamente los niveles de inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, sino más bien la inflación que están viendo en los productos que ellos tienen que comprar para la producción.


En todas las regiones la inflación subyacente mostró una tendencia creciente en el tercer trimestre de 2021 y a principios del cuarto trimestre de 2021. Ello, reflejo de presiones de costos, cuellos de botella en las cadenas de suministro, reasignación del gasto de los hogares hacia las mercancías y gradual reapertura de servicios.


En todas las regiones la inflación no subyacente disminuyó entre el segundo y tercer trimestre de 2021, si bien se mantuvo en niveles elevados en todas ellas. Posteriormente, presentó un repunte en lo que va del cuarto trimestre de 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis