Impuesto mínimo del 15% a multinacionales

Una reforma sin precedentes al sistema tributario internacional
|

Impuesto mínimo del 15% a multinacionales



El pasado 20 de diciembre de 2021 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de cuyo organismo internacional México ha formado parte desde 1994, publicó las normas para ayudar en la implementación de una reforma sin precedentes al sistema tributario internacional que tiene como objetivo garantizar que las empresas multinacionales que tengan ingresos mínimos de 750 millones de euros tengan una tasa mínima del 15% a partir del año 2023.


El problema surge con las empresas multinacionales que a lo largo del tiempo han aprovechado las lagunas en las normas tributarias para erosionar la base fiscal generada de las utilidades donde se obtengan estas físicamente y trasladar sus beneficios a países de baja o nula tributación pues estas nunca se han encontrado armonizadas entre ellos y no se han actualizado a partir del surgimiento de la economía globalizada y digitalizada, representando pérdidas entre el 4% y 10% en la recaudación de los gobiernos de ISR o su equivalente en los demás países.


Desde el año 2015 se ha venido trabajando en reuniones para abordar los desafíos fiscales de la economía digital con consultas públicas, programas de trabajo, y declaraciones que han versado sobre dos pilares, “reasignación de derechos fiscales y mecanismo global de erosión” al que al menos 137 países y jurisdicciones se han unido para garantizar que las empresas multinacionales paguen una parte justa de impuestos donde quiera que estas operen y así además de tener una competencia mas justa con las empresas nacionales, contribuirán de forma equitativa con los gobiernos en los países en los que se encuentren.


Los pilares buscan garantizar una distribución mas justa de los beneficios y los derechos fiscales buscando reasignar derechos impositivos basados en el lugar donde obtienen los beneficios con independencia de donde se encuentren físicamente, incluidas las empresas digitales e introducir una tasa impositiva de ISR de mínimo 15%. Lo anterior tendrá como beneficio la estabilización del sistema tributario internacional y dará mayor certeza a los contribuyentes y a los gobiernos que se veían principalmente afectados.


Las normas del segundo pilar de reciente publicación ayudarán a los países entre otras cosas, a transponer las reglas en sus debidas legislaciones para delimitar las empresas multinacionales a las que les aplique según su nivel de ingresos y las excluidas, el mecanismo para el cálculo del impuesto por cada jurisdicción y fijar el monto del impuesto complementario a pagar, abordan además reglas para holding, la adquisición y enajenación de los miembros del grupo, así como la presentación de declaraciones informativas.


Se busca tener un piso mas parejo entre empresas multinacionales y nacionales que no generen un ambiente de desventaja y donde los gobiernos recauden y en consecuencia atiendan los gastos públicos que se dejan de atender por la elusión fiscal qué, aunque se hace dentro de las leyes vigentes y aplicables tiene afectación mundial.



Colaboracion de:

C.P.C. Eduardo García Hidalgo, integrante de la Comisión D. Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México y Valeri Cruz Hernandez 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis