Hacienda ajusta a la baja estimado de crecimiento económico para 2022

​la actualización se da porque la economía global enfrenta importantes retos
|

Crecimiento econmico mexico



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para 2022, de 4.1 por ciento, previsto en septiembre pasado, a 3.4 por ciento; para 2023, prevé un crecimiento de 3.5 por ciento. De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2023, la actualización en el estimado de crecimiento económico para 2022 se da porque la economía global enfrenta importantes retos, entre los cuales destaca la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del covid-19. 


La dependencia explicó que tales desbalances provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos. Además, agregó, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera y, en particular, para la producción automotriz mundial.


A lo anterior se suma una fuente de volatilidad en el mercado financiero, que ha llevado a recomposiciones de portafolios hacia instrumentos financieros de bajo riesgo, denominados en monedas de reserva y emitidos por economías avanzadas.


Para 2023, las previsiones de crecimiento económico se sustentan en mayores niveles de actividad económica y de movilidad de los actores económicos, así como en la influencia de los proyectos de infraestructura desarrollados por el gobierno federal. Además, en los beneficios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las mejoras en el mercado laboral que incluyen incrementos en términos reales del salario mínimo que, junto con el reconocido despliegue de programas sociales en favor de las poblaciones más vulnerables, impulsarán un mercado interno más dinámico. 


La previsiones de crecimiento económico para 2022 consideran que la inflación general se ubicará al cierre de año en 5.5 por ciento, el tipo de cambio en 20.7 pesos por dólar y el rendimiento de los Cetes a 28 días en 7.8 por ciento. En tanto, el estimado para 2023 contempla que al cierre de año, la inflación general registrará una tasa de 3.3 por ciento, el tipo de cambio estará en 20.9 pesos por dólar y el rendimiento de los Cetes a 28 días en 8 por ciento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis