Tensión con Estados Unidos por preocupación por energía sucia y riesgo en la inversión

​AMLO le responde a Jonh Kerry qe la iniciativa electrica se queda como esta
|

John Kerry



La iniciativa se queda como está, porque incluye la transición a energías limpias, puntualiza; la embajada de EU reitera “preocupaciones” por posibles violaciones a tratado comercial 


Contradiciendo a lo declarado por John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no aceptó la creación de un grupo de estadunidenses que de seguimiento al avance y posible implementación de la reforma eléctrica propuesta por su gobierno. 


En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que este esquema de trabajo solo se permitía en otros tiempos bajo gobiernos sumisos y entreguistas; por el contrario, ahora solo se acepta comunicación con mensajes de ida y vuelta. 


“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviera la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado. No se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar a un grupo, casi vigilar nuestra actuación. No, es que no aceptamos, es una decisión de nosotros”. 


Tenemos una buena relación con el gobierno de EU, pero eso no podía aceptarse. Es como si yo voy a EU y le propongo al presidente Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto en EU. Con razón me diría: ‘¿y tú qué te metes?, deja de estar de salamero’”, subrayó. 


Precisó que la propuesta de reforma implica un sistema mixto en materia de generación de energía eléctrica, en el cual la CFE genere 54 por ciento de la electricidad y el resto el sector privado. Sin embargo, quedarían excluidos quienes hayan generado electricidad a través de vehículos ilegales o no debidamente autorizados, de acuerdo con la sentencia de la Corte sobre el esquema de autoabasto así como a diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. 


Ayer, la embajada de EU destacó que en el encuentro con López Obrador la legación estadunidense reiteró sus preocupaciones respecto a la propuesta de reforma eléctrica. De acuerdo con la versión difundida, la representación de EU acentúo las posibles violaciones de las obligaciones fundamentales plasmadas en el T-MEC en las que incurrirá México de continuar con su proyecto. 


“Durante su visita, el secretario Kerry y el embajador (Ken) Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que EU han planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, incluida la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, lo que pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó.


Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que está a la espera de que se apruebe la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, aunque “debe ser enriquecida”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis