Avión de Aeroméxico aborta el aterrizaje en Ciudad de México por saturación de la pista

​El pánico por la seguridad aérea de México sigue creciendo
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Aeromexico



Un avión de Aeroméxico proveniente de Bogotá se disponía a aterrizar, pero en el mismo espacio se encontraba uno de United Airlines, que recién acababa de llegar de Los Ángeles. https://www.milenio.com/negocios/aicm-avion-aeromexico-aborta-aterrizaje-pista-saturada


ste miércoles se volvió a suscitar un incidente en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por la saturación que registra, donde un avión de Grupo Aeroméxico tuvo un aterrizaje fallido, debido a que una aeronave aún se encontraba en la pista. De acuerdo con fuentes de aplicación de radar, después de las 20:00 horas de la noche un avión de Aeroméxico proveniente de Bogotá, Colombia, se disponía a aterrizar; sin embargo, en el mismo espacio se encontraba un equipo de United Airlines, que recién acababa de llegar de Los Ángeles. 


Este último avión se encontraba en desalojo, es decir, se disponía a salir de la pista de aterrizaje para dirigirse hacia el edificio terminal. Una vez que la tripulación de Aeroméxico observó que aún se encontraba un equipo de United Airlines, realizó la maniobra de un aterrizaje fallido, por lo que volvió a tomar vuelo para posteriormente hacer este proceso sin ningún problema. 


El sábado pasado se suscitó un incidente donde una avión de Volaris se disponía a aterrizar; sin embargo, igualmente hizo un aterrizaje fallido, ya que en la pista se encontraba una aeronave de la misma empresa, que se disponía a despegar. 


En las últimas semanas, se ha desencadenado alarmas sobre el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. Desde que se puso la primera piedra para la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía ya había zozobra sobre su funcionamiento. En marzo pasado, cuando se puso en funcionamiento el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se alertó de los peligrosos acercamientos entre aviones, desvíos y aeronaves que aterrizan con poco combustible ante el tráfico aéreo. 


El pasado fin de semana dimitió el director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval tras un incidente en el que un aparato de Volaris estaba a punto de aterrizar, pero debió retomar el vuelo para evitar una colisión con una aeronave en la pista. 


El Gobierno mexicano, bajo la presión de estos sucesos, informó este martes de que el nuevo aeródromo tendrá más de 100 operaciones comerciales al día, incluido Aeroméxico, tras los incidentes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. 


Los vuelos de carga y los chárter también se mudarán a Santa Lucía. Los problemas en la aviación mexicana se pueden ver desde el retrovisor. En 2014, el aeropuerto rebasó su capacidad límite de seguridad con 34,2 millones de pasajeros, en 2019 alcanzaron los 50,3 millones. 


Los retrasos de los vuelos (en el despegue o aterrizaje) e incluso la misma cancelación eran parte del leitmotiv en la capital mexicana. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (la FAA, por sus siglas en inglés) retiró la categoría 1 de seguridad aérea al país al valorar que en “varias áreas” no cumplían con los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional. El gremio de trabajadores aeroportuarios han acusado jornadas extenuantes y que en el último año se han disparado hasta 300% los incidentes en México. El país, que hace dos meses inauguraba su nuevo aeropuerto, ahora afronta una crisis. 

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