Estados Unidos acusa México de violar T-MEC

las políticas y acciones del gobierno mexicano “socavan a las empresas estadunidenses”
|


Mexico tmec



El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que ya recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, detalló la dependencia en un comunicado.


Washington considera que las políticas y acciones del gobierno mexicano “socavan a las empresas estadunidenses” y la energía producida en la nación vecina, en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).


La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), señaló que Estados Unidos impugna cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que prioriza la distribución de energía generada por la CFE sobre fuentes de energía limpia producida por privados.


La queja incluye los retrasos, rechazos y revocaciones de permisos a empresas estadunidenses para operar proyectos de energía renovable y también la prórroga otorgada a Pemex en 2019 para cumplir con el contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles en México.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis