Trenes de la Linea uno del metro se fabricaran con tecnología China

​Se fabrican con un 65% en China y el resto en una planta que se instalará en Querétaro
|


Metro cdmx


Un tren fabricado con tecnología punta de China fue embarcado el lunes, desde su país de origen, hacia la Ciudad de México como parte de la modernización de la Línea 1 del Metro, una arteria clave que moviliza al día hasta un millón de capitalinos.


Este convoy subterráneo inteligente forma parte de un pedido de 29 trenes al fabricante chino CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd, que ganó la licitación internacional lanzada por el Gobierno de la capital mexicana, según se explicó durante la ceremonia de banderazo de salida.


"El primer tren de China se embarca para llegar a la Ciudad de México. Son 29 trenes, de los cuales el primero se fabrica completamente allá y los otros 28 se fabrican con un 65% en China y el resto en una planta que se instalará en Querétaro para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica de China a México y permitir también la creación de empleos en nuestro país", expuso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Estos trenes "serán los más modernos" de México, tendrán capacidad para 2.200 pasajeros, cuentan con rodadura neumática de pasillo continuo, con nueve carros y con mejor ventilación, mencionó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera.


"A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia", agregó.

Para el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, la renovación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México es uno de los proyectos más importantes de la capital mexicana en favor de sus habitantes, y en los que es partícipe una empresa china.


"Hoy es un día agradable, porque sale de la línea de producción el primer tren subterráneo inteligente, ecológico y de alto rendimiento para el proyecto de modernización de la Línea 1 (del Metro) de la Ciudad de México fabricado por CRRC", destacó el diplomático.


Explicó que los lazos económicos y comerciales forman una parte importante de la asociación estratégica integral China-México desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países hace 50 años.


Actualmente, continuó, la cooperación bilateral en distintos campos como finanzas, energía, telecomunicación, infraestructura, manufactura y generación de nuevas energías "se está expandiendo y profundizando".


"Con la creciente complementariedad económica entre China y México, el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial en beneficio mutuo no solo ayudará a los dos pueblos a crear una vida mejor, sino que también apoyará a la seguridad y la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro globales", abundó.


El banderazo de salida fue realizado en una ceremonia simultánea en la que participaron además funcionarios y legisladores de la capital y del Gobierno de México.


Con una red de 195 estaciones en 12 líneas que suman 226 kilómetros de longitud, el Metro de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo, siendo la Línea 1 la primera en construirse y en operación desde hace 53 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis