¿Como mantener el flujo de efectivo en tiempos de inflación?

​Es necesario entender que el flujo de caja indica la liquidez con que cuenta una empresa
|

Mantener efectivo en las pymes



México y el mundo han sufrido las consecuencias económicas provocadas por diversas situaciones globales, principalmente el paro ocasionado por el COVID-19. En el 2022 la inflación ha cobrado gran relevancia, ya que a nivel mundial se habla de su constante ascenso.


Las pequeñas y medianas empresas son una parte importante del motor económico del país y han sido las más afectadas por esta situación. La incertidumbre y la desconfianza de los consumidores ante el constante incremento de precios y la volatilidad del tipo de cambio han generado una tormenta de la que será difícil salir. 


Para que las empresas puedan cumplir sus obligaciones con colaboradores, proveedores, gobierno y entidades bancarias, deben ser muy estratégicas en el uso que le den a sus recursos, sobre todo al dinero líquido. Cuidar su flujo de caja será la clave, que explicaré a continuación.


Para comenzar, es necesario entender que el flujo de caja indica la liquidez con que cuenta una empresa, pues refleja las entradas y salidas de dinero. Es importante tenerlo presente, ya que no todas las ventas representan un ingreso, especialmente cuando las empresas venden a plazos; asimismo, no todos los gastos representan una salida. 


En un contexto de inflación, resulta de vital importancia considerar el flujo de caja para tomar decisiones estratégicas. Terminar contratos o cambiar la calidad de los insumos debe hacerse con calma y primero responder preguntas como: ¿Cuál es la modalidad de trabajo? ¿Cómo está estructurada la cadena de suministro? ¿Se necesita un ajuste de operaciones? ¿Los clientes pueden y quieren seguir consumiendo los productos o servicios, a pesar del aumento de precios?


Cuando estas preguntas estén resueltas, es necesario elaborar un plan de acción, según los escenarios disponibles, y plantear la solución más viable. Un buen flujo de caja ayudará a que los empresarios tengan más certidumbre sobre las acciones a ejecutar. 

Las decisiones pueden ser disminuir la producción para evitar la gestión de grandes inventarios. De esta manera es posible controlar los costos variables; incluso reducir los gastos que no son esenciales para la operación de la empresa, cuando menos durante el periodo de inestabilidad..


Es bien sabido que existen gastos prioritarios, como los salarios de los colaboradores, el pago a proveedores, seguridad social e impuestos. Quizá sea posible negociar algunos de ellos, siempre cuidando la buena relación. 


Una vez que la empresa realiza un análisis profundo de las situaciones que enfrenta y cuenta con un plan de acción que permita operándola continuidad de la operación, el reto será mantener el flujo de caja buscando reducir el ciclo de conversión a efectivo; es decir, acortar los plazos de cobro para que las brechas de liquidez sean tan breves como sea posible. Además, es recomendable contar con opciones de financiamiento que permitan disponer de liquidez constante. 


Mantener un buen flujo de caja en tiempos como el que estamos viviendo es posible con una buena estrategia y con aliados como las instituciones financieras, con proveedores que concedan créditos convenientes para la empresa y con el apoyo de clientes que accedan a reducir sus plazos de pago.



Colaboracion de:

Claudio Kandel

Director de DISI operaciones, ha sido, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de "Western Union: Dinero en Minutos" en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis