La libra esterlina se desploma a mínimos históricos frente al dólar

​Debido a los crecientes temores sobre la estabilidad de las finanzas del gobierno del Reino Unido.
|

Libra esterlina se desploma frente al dolar


La libra esterlina cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense este lunes debido a los crecientes temores sobre la estabilidad de las finanzas del gobierno del Reino Unido.


La caída de casi el 5% a poco más de US$ 1,03 se produjo durante la negociación en Asia y Australia este lunes y extendió una caída del 3,6% desde el viernes, lo que generó predicciones de que la libra podría caer a la paridad con el dólar estadounidense. Se recuperó ligeramente cuando los comerciantes europeos entraron en línea, volviendo a subir a US$ 1,07.


La caída de la moneda sigue al anuncio del viernes del ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, de que el Reino Unido implementaría los mayores recortes de impuestos en 50 años al mismo tiempo que aumentaría el endeudamiento y el gasto del gobierno.


Las nuevas medidas fiscales de reducción de impuestos, que incluyen la eliminación de los planes para un aumento en el impuesto de sociedades y la reducción de la tasa máxima del impuesto sobre la renta, han sido criticadas como "economía de goteo" por el opositor Partido Laborista e incluso criticadas por miembros del Partido conservador del propio ministro.


Kwarteng redobló la apuesta el fin de semana, insinuando en entrevistas televisivas este domingo que vendrán más recortes de impuestos, y dijo que las medidas del viernes fueron "solo el comienzo" ya que el gobierno hace todo lo posible por crecer.



El excanciller conservador Lord Ken Clarke criticó los recortes de impuestos este domingo y dijo que podrían conducir al colapso de la libra.


"Me temo que ese es el tipo de cosas que generalmente se intentan en los países latinoamericanos sin éxito", dijo Clarke en una entrevista con la radio de la BBC.


La libra se ha visto afectada por una serie de datos económicos débiles, pero también por el fuerte ascenso del dólar estadounidense, una inversión de refugio seguro que ve entradas en tiempos de incertidumbre.


El euro también alcanzó su nivel más bajo en 20 años después de que Giorgia Meloni se adjudicara la victoria en las elecciones generales en Italia. Los inversionistas están monitoreando lo que sería el gobierno más de extrema derecha desde la era fascista de Benito Mussolini, lo que ha generado preocupaciones sobre la cohesión dentro de la Unión Europea.


Pero la libra está sufriendo más que la mayoría debido a las perspectivas económicas en el Reino Unido, que enfrenta la inflación más alta entre las naciones del G7, y la enorme apuesta fiscal del gobierno por el crecimiento. Ha perdido casi un 21% en lo que va de año, frente a una caída del 15% del euro.


El mínimo histórico anterior de la libra esterlina frente al dólar estadounidense fue hace 37 años, el 25 de febrero de 1985, cuando 1 libra valía un poco más de $1,05.


"Si hubiera una escalada de la guerra en Ucrania... veríamos una fuerte caída tanto en la libra como en el euro", dijo Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities, una firma de corretaje australiana.


"Uno no debe subestimar la crisis que atraviesa toda Europa en este momento y la libra es más vulnerable que la mayoría", dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis