Todo esta listo para que mañana inicie la copa del mundo Qatar 2022

​La primera Copa del Mundo que se celebra en Medio Oriente
|

Qatar 2022



El tiempo se cumplió. Cuatro años y cuatro meses después de que Francia alcanzó la gloria en el estadio Luzhniki de Moscú –en Rusia 2018–, el balón por fin rodará en el desértico clima de Qatar, en la primera Copa del Mundo que se celebra en Medio Oriente, justo en estos meses invernales para evitar las temperaturas extremas. 


Y más allá de las críticas y polémicas que hubo por la designación del país árabe, lo cierto es que Qatar ha planificado todo de manera perfecta para no correr ninguna prisa. Desde hace un año todos los estadios mundialistas estaban listos y solo se utilizó este 2022 en afinar algunos detalles en la infraestructura, sobre todo en la hotelera, que se someterá a la gran prueba de recibir a 1.2 millones de visitantes. 


Qatar, una cultura que se abre al mundo  ha estado en el ojo del huracán por lo estigmatizada que está su cultura. En una civilización que floreció en el desierto del Medio Oriente, las costumbres –basadas en el islam– se ven como un fuerte lazo al conservadurismo; sin embargo, la sede mundialista es de los países más progresistas de la región. 


Eso sí, pese a ello aún se trabaja mucho en tema de derechos humanos y de libertades básicas como las muestras de afecto. Sin embargo, en una y otra ocasión se ha reiterado que habrá más flexibilidad en este mes de competencia, pero al mismo tiempo se pide respeto a sus costumbres. 


Lo que se verá en las próximas semanas será un choque multicultural entre los tres millones de habitantes que tiene este pequeño país –cuya superficie es menor a la del estado de Querétaro– con los turistas que inundarán sus calles. Sí, la migración aquí es algo natural, pues el 80 por ciento de sus habitantes son extranjeros, incluida una comunidad de 600 mexicanos. 


Sí, y aunque el tema de la prohibición del alcohol ha acaparado toda la atención, también se debe voltear a otros aspectos de la cultura árabe. En lo deportivo… La pelota rodará en el estadio Al-Bayt con uno de los anfitriones más débiles de los que se tenga memoria. Qatar debuta en su propia Copa del Mundo, ante Ecuador que tampoco luce como un histórico de este torneo, quizá el partido en el que más opciones tiene de sacar un triunfo. 


Y de los árabes y ecuatorianos solo se espera algo anecdótico porque las miradas están centradas en Sudamérica y esa sequía de 20 años sin levantar el trofeo más prestigioso del mundo. En ese contexto aparece la Argentina de Lionel Messi, la gran favorita para llevarse su tercer Mundial de la historia. Sí, Leo es el protagonista de este torneo, pero la cautela es su mayor aliado antes de emprender la que será su última Copa del Mundo. 


Del otro lado también aparece Brasil, con un equipo más desequilibrante para arropar a Neymar. Los dos colosos del cono sur americano lucen en mejor estado que la campeona Francia o la irregular Inglaterra. De Alemania y España se espera que paguen su proceso de renovación generacional. 


Y sí, México con Martino no luce para nada favorito, incluso ni para llegar a octavos de final, la barrera desde 1994. Pero en unaCopa del Mundo siempre el Tricolor se enciende de una manera inesperada. Solo basta que la pelota ruede para saber si es posible una vez más. Llegó la hora. Cuatro años y cuatro meses después de que Francia alcanzó la gloria, otros 31 equipo lucharán por vivir la misma experiencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis