Empresas de tecnología enfrentan grave crisis por fuertes pérdidas

"Lo peor está por venir y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión"
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Tecnologia



Estas empresas de una manera u otra se recuperarán, pero el costo social es muy grande, porque estos despidos se dan ante una posible situación recesiva en 2023


Las grandes empresas tecnológicas enfrentan una severa crisis, en gran parte como reflejo de grandes pérdidas que han tenido en 2022, lo cual, según una encuesta realizada entre 400 directores ejecutivos, es una señal de una posible recesión económica. 


Si bien la economía de Estados Unidos creció 0.6 % en el tercer trimestre después de mostrar una contracción en los dos anteriores, la política de alza de tasas de interés de la Reserva Federal limitará la expansión económica estadounidense en 2023. Por su parte, se prevé que la economía de la Unión Europea tendrá una contracción de -0.5 % en el último trimestre de 2022 y del -0.1 % en el primero de 2023.


Esto está en línea con la advertencia de Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo: "Lo peor está por venir y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión" (11/oct/2022).


Algunos analistas consideran que lo que están viviendo las empresas tecnológicas es muy similar a la crisis que enfrentaron en 2010, con reducciones de sus ingresos, numerosos despidos, tras caer el Producto Interno Bruto de EUA 2.4 % y 4.0 % en la Unión Europea en 2009.


Las pérdidas del valor en bolsa de estas empresas son extraordinariamente altas: Elon Musk (Twitter) ha perdido $141,000 millones, Mark Zuckerberg con Meta (Facebook, WhatsApp o Instagram) $88,000 millones y Jeff Bezos (Amazon) $81,000 millones. Para tener una idea de estas pérdidas se puede tomar el PIB de El Salvador para 2022, estimado en $30,765 millones.

A estas empresas hay que sumar las pérdidas de Google ($49,000 millones), Microsoft ($42,000 más, Oracle ($25,000 millones), y muchas otras corporaciones.


Más allá de la forma en que estas empresas han eliminado a miles de empleados y la justificación de estas severas medidas para solventar sus dificultades financieras, Twitter despidió cerca del 50 % de sus 7,500 empleados en el mundo; Amazon tiene previsto recortar alrededor de 10,000 trabajadores de los 1.5 millones; y Meta visualiza quitar unas 11,000 personas, que representan alrededor del 13 % de su personal.


Sin embargo, estas empresas de una manera u otra se recuperarán, pero el costo social es muy grande, porque estos despidos se dan ante una posible situación recesiva en 2023 y las crecientes dificultades para encontrar empleos.


Tras un fuerte crecimiento de las empresas tecnológicas durante la pandemia del covid por el creciente uso de servicios en línea, ya pasada la parte más dura de la política de distanciamiento social, el ritmo de crecimiento de la demanda ha bajado, causando diversas dificultades en las empresas tecnológicas, que deberán hacer ajustes estructurales para salir adelante.


El uso de tecnología será creciente y se mantendrá, aunque la tecnología del futuro siempre nos podrá dar sorpresas por su rápido avance y la creación de cada vez más innovaciones disruptivas.


El número de usuarios de internet como total de la población es de 98 % en el Norte de Europa, 94 % en Europa Occidental, 93 % en EUA, Sudamérica 78 % y 72 % en Centroamérica, según el informe de Hootsuite a junio de 2022; y las plataformas sociales más utilizadas son Facebook 2,936,000, YouTube 2,476,000, WhatsApp 2,000,000; Instagram 1,400,000, WeChat 1,288,000 y TikTok 1,0123,000.


Muchas empresas tecnológicas tendrán problemas, pero este mercado se mantendrá en el tiempo.

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