Crecen las protestas en China; exigen ser liberados de la censura y control del partido comunista

Por primera vez en décadas, miles de personas han desafiado a las autoridades chinas
|


Protestas en china



Por primera vez en décadas, miles de personas han desafiado a las autoridades chinas para protestar en las universidades y en las calles de las principales ciudades, exigiendo ser liberados no solo de las incesantes pruebas y confinamientos de covid, sino también de la estricta censura y el control más estricto del Partido Comunista sobre todos los aspectos de la vida.


En todo el país, “quiero libertad” se ha convertido en el grito de guerra de una oleada de protestas encabezadas principalmente por la generación más joven, algunos demasiado jóvenes para haber participado en actos previos de disidencia abierta contra el gobierno.


"¡Dame libertad o dame muerte!", gritaron multitudes en varias ciudades, según videos que circulan en línea, mientras las vigilias para conmemorar la muerte de al menos 10 personas en un incendio en Xinjiang se convirtieron en mítines políticos.


Los videos que circulan en línea parecen sugerir que la estricta política de cero covid de China inicialmente impidió que los trabajadores de emergencia accedieran a la escena, lo que enfureció a los residentes de todo el país que han soportado tres años de controles variables de covid.


Algunos manifestantes corearon por la libertad de expresión, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y otras demandas políticas en ciudades desde el centro financiero del este de Shanghai hasta la capital Beijing, la metrópolis del sur de Guangzhou y Chengdu en el oeste.


Si bien las protestas en varias partes de China parecen haberse dispersado en gran medida pacíficamente durante el fin de semana, algunas encontraron una respuesta más fuerte de las autoridades, y la seguridad se ha reforzado en las ciudades de un país donde las autoridades tienen capacidades de seguridad y vigilancia de gran alcance.


En Beijing, una fuerte presencia policial fue evidente el lunes por la noche, un día después de que estallaran las protestas allí. Los vehículos policiales, muchos estacionados con las luces encendidas, se alinearon en calles inquietantemente tranquilas en partes de la capital, incluso cerca de Liangmaqiao en el distrito central de Chaoyang de la ciudad, donde una gran multitud de manifestantes se reunió el domingo por la noche.


Cuando se le preguntó el lunes si “la muestra generalizada de ira y frustración” observada en todo el país podría impulsar a China a alejarse de su enfoque de cero covid, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores descartó las sugerencias de disidencia.

“Lo que mencionó no refleja lo que realmente sucedió”, dijo el portavoz Zhao Lijian, quien agregó que las autoridades habían estado “haciendo ajustes” a sus políticas de covid en función de las “realidades sobre el terreno”.


“Creemos que con el liderazgo del Partido Comunista Chino y el pueblo chino nuestra lucha contra el covid-19 tendrá éxito”, dijo.

En una protesta simbólica contra la censura cada vez más estricta, jóvenes manifestantes de toda China levantaron hojas de papel blanco, una metáfora de las innumerables publicaciones críticas, artículos de noticias y cuentas abiertas de las redes sociales que fueron borradas de Internet.


Pero para muchos manifestantes, las manifestaciones son mucho más que el covid: están reuniendo a muchos jóvenes de mentalidad liberal cuyos intentos de hablar podrían verse frustrados por la estricta censura en línea.


Un residente de Shanghái de unos 20 años que participó en la vigilia con velas en las primeras horas del domingo dijo que fueron recibidos por otros jóvenes que sostenían papeles blancos, flores y gritaban “quiero libertad” mientras caminaban hacia el monumento improvisado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
www.revistanegocios.mx

Suscribete Gratis